Hoja De Datos

Recursos para ayudar a los niños a entender la pérdida de extremidades

Web Development Español (Spanish), Fact Sheet Español

Introducción

Leer estimula la imaginación de los niños, y les abre un mundo a nuevas personas, lugares y posibilidades. La lectura de libros sobre conceptos difíciles, como la pérdida de una extremidad o una dismetría, es un modo seguro y familiar de presentarle el tema a un niño.

Estos libros pueden ayudar a un niño con una dismetría o amputación a aumentar su autoestima al identificarse con personajes que “se parecen a mí” o son “diferentes como yo”. Los niños pueden verse motivados a hablar abiertamente sobre su dismetría y responder preguntas de amigos. Algunos libros incluso explican cómo se ajusta una prótesis. Estos libros también puede servir para calmar temores comunes de los niños sobre los procedimientos médicos o el proceso de recuperación que pronto atravesarán ellos mismos, un amigo o un adulto de su entorno.

Si bien cada uno de estos libros es diferente, una temática compartida es que las personas que han perdido extremidades siguen siendo personas y tienen muchas cosas en común con otros.

Algunos adultos con amputaciones visitan aulas y bibliotecas para contar cuentos y ayudar a los niños a aprender sobre cómo es vivir con una discapacidad y cómo es ser un amputado. Los libros a menudo hacen que los niños hablen y pregunten. Esta es una oportunidad para enseñar la aceptación y reforzar el viejo dicho de que “lo diferente no es malo; solo es diferente”.

La mayoría de los recursos que se incluyen a continuación pueden comprarse buscándolos por título en Internet, o mediante un pedido a su librería local.

Libros de cuentos

5 Fingers and 10 Toes (5 dedos en la mano y 10 en los pies)

Plataforma de publicación independiente CreateSpace (14 de diciembre de 2016).
Por Dawn Civitello (autor) y Francisco Villa (ilustrador)

Con la esperanza de generar conciencia en niños y familias sobre las deficiencias de extremidades que tienen otros como ellos. Este libro es una excelente forma de explicar a los niños que las diferencias existen y está bien ser diferente; ¡a todos se los debe aceptar por quienes son!

5 Fingers and 10 Toes: Jo-Jo Goes to School (Jo Jo va a la escuela)

Plataforma de publicación independiente CreateSpace (1.° de diciembre de 2017).
Por Dawn Civitello (autor) y Francisco Villa (ilustrador)

Un cuento sobre un niño que nació con una dismetría (sin la mano izquierda). En esta historia, lo acompañamos en el primer día de escuela. Esta historia fue escrita por la mamá de Joseph Angelo con la esperanza de abordar y calmar los temores y las preocupaciones de otros niños y familias que enfrentan una situación nueva.

Amputeddy Helps a Friend (Amputosito ayuda a un amigo)

Plataforma de publicación independiente CreateSpace  (2 de julio de 2012).
ISBN-10: 1478179511 ISBN-13: 978-1478179511.
Por Jean Boelter (autora), Kate Policani (autora) y Marta Creswell (ilustradora).
Kindle/digital únicamente.

El papá del osito Brandon se lastimó prestando servicio en las fuerzas armadas y Brandon está preocupado. Mientras juega con Todd el Amputosito, Brandon le hace a su amigo algunas preguntas importantes sobre su papá y sus diferencias. Todd ayuda a Brandon a entender que su papá será diferente pero encontrarán la manera de que todo salga bien.

Amputeddy Meets Nubby Bear (Amputosito conoce a Muñosita)

Vendido por: Amazon Digital Services, LLC (4 de junio de 2012).
Por Jean Boelter (autora), Kate Policani (autora) y Marta Creswell (ilustradora).
Kindle/digital únicamente.

En el parque, Amputosito conoce a una osita a la que le falta un brazo. Juegan juntos y se hacen amigos. Mientras juegan, comparan sus experiencias y desafíos como niños amputados con su forma particular de ver la vida. Están contentos de haber conocido a otro osito que sepa lo que es ser un poco diferente.

Los libros de Amputosito están diseñados para poner en palabras lo que sienten los niños que tienen una amputación o conocen a alguien con una amputación. Las experiencias de Todd facilitan la comunicación y el entendimiento.

Barthello’s Wing: A Tale of a Very Brave Bug (La alita de Bartolo: la historia de un bicho muy valiente)

East End Pub (30 de diciembre de 2006).
ISBN-10: 0943403707 ISBN-13: 978-0943403700.
Por Janie DeVos (autora) y Nicola Joyner (ilustradora).

Bartolo, un bicho con una sola alita, aprende que ser diferente puede ser doloroso y solitario. Pero cuando un día una araña grande y hambrienta amenaza con comerse a los otros bichos, Bartolo se demuestra a sí mismo y a los demás que lo que en realidad lo hace diferente no es la alita que le falta sino su gran valentía. Barthello’s Wing es una historia inspiradora, escrita en verso e ilustrada con coloridos dibujos, que celebra la valentía y la diversidad. Es un relato que seguirá conmoviendo al lector mucho tiempo después de dar vuelta la última página.

Boo-Boo’s New Leg: A True Story of Illness, Acceptance and Healing (La nueva pierna de Boo-Boo: una verdadera historia de enfermedad, aceptación y sanación)

AuthorHouse (25 de enero de 2011).
ISBN-10: 9781456715458 ISBN-13: 978-1456715458.
Por Mary Garcia.

Sarah tiene 10 años. Cuenta la historia de una amiga adulta que está muy enferma y los medicamentos no parecen ayudarla mucho. Tiene un pie vendado y no puede ir de un lado a otro sin la ayuda de muletas o una silla de ruedas. A Sarah le apena ver a su amiga adolorida. Su amiga debe ir al hospital para una operación especial, llamada amputación, que curará su enfermedad. Esta operación no es ni común ni sencilla. Y, si bien su vida cambiará para siempre, inspirará a los que la rodean a pensar en positivo con los regalos más importantes que uno puede tener: la risa y la amistad.

Burgess and Marie Bear: Book I: Beginnings (Burgess y la Osa Marie: Libro I: Inicios)

Dorrance Publishing (1.° de octubre de 2014).
ISBN-10: 1480908975 ISBN-13: 978-1480908970.
Por Josie Horvath (autora) y Mary Hovancsek (ilustradora).

El Oso Burgess tiene una amputación desde que era pequeño. Pero vivir con una sola pierna es fácil para él… y muestra cómo lo hace. Usa una pierna artificial para pararse, caminar y correr con normalidad como los demás. Junto a su esposa Marie, empiezan el día preparando un abundante desayuno con huevos revueltos, avena caliente, tostadas de trigo con miel y jugo de naranja recién exprimido, una comida que comparten con amor y diversión. Este es el principio de sus aventuras.

The Cherry Blossom Kids and the Three-legged Dog (Los Niños Cerecita y el perro de tres patas)

Steveedee Publishing Co. (1.° de agosto de 2007).
ISBN-10: 0977498204 ISBN-13: 978-0977498208.
Por la Dra. Yvette C. Ross Hebron (autora) y Harold H. Hebron (autor)

The Cherry Blossom Kids and the Three-Legged Dog es una historia de niños con discapacidades. La historia cuenta cómo se adaptan de manera eficiente a sus discapacidades y logran tener vidas plenas y productivas. Los Niños Cerecita representan la vida cotidiana de muchos niños con discapacidades. Un niño tiene una amputación congénita de brazo; otro tiene espina bífida; otro, parálisis cerebral; otro, cataratas congénitas; y el otro es propenso a sufrir accidentes. Su perro tiene solo tres patas. La historia muestra la actitud positiva de los Niños Cerecita, cómo juegan y cómo participan en actividades que son similares a las de otros niños sin discapacidades. Junto a su perro de tres patas, viven y disfrutan la vida.

Different Is Awesome (Ser diferente es genial)

Mascot Books (7 de julio de 2015).
ISBN-10: 1631772155 ISBN-13: 978-1631772153.
Por Ryan Haack (autor) y Wes Molebash (ilustrador).

Un niñito lleva a la escuela a su hermano mayor, que nació con una sola mano, para que comparta su experiencia con sus compañeros. Los alumnos le hacen todo tipo de preguntas sobre las cosas que hace con una sola mano y se dan cuenta de que puede hacer todo lo que hacen ellos… lo diferente es cómo lo hace. Mientras lo escuchan, se dan cuenta de que todos somos diferentes de un modo u otro, y llegan a la conclusión de que las diferencias no solo son algo que todos compartimos, sino que son lo que nos hacen únicos… ¡y geniales!

Emmanuel’s Dream: The True Story of Emmanuel Ofosu Yeboah (El sueño de Emmanuel: la verdadera historia de Emmanuel Ofosu Yeboah)

Schwartz & Wade (6 de enero de 2015).
ISBN-10: 044981744X ISBN-13: 978-0449817445.
Por Laurie Ann Thompson (autora) y Sean Qualls (ilustrador).

Nacido en Ghana, África Occidental, con una deformidad en la pierna, fue descartado por la mayoría, pero no por su madre, que le enseñó a perseguir sus sueños. De niño, Emmanuel recorría saltando con un solo pie las más de dos millas que había entre su casa y la escuela, aprendió a jugar al fútbol, dejó el hogar a la edad de 13 años para mantener a su familia y, con el tiempo, se convirtió en ciclista. En 2001, en Ghana, cubrió la increíble distancia de 400 millas en bicicleta para transmitir un mensaje poderoso: discapacidad no es incapacidad. Hoy Emmanuel sigue trabajando en representación de personas con discapacidades.

Harry and Willy and Carrothead (Harry, Willy y el Colo)

Greenwillow Books; primera edición, primera edición impresa (18 de marzo de 1991).
ISBN-10: 0688094929 ISBN-13: 978-0688094928.
Por Judith Caseley (autora e ilustradora).

Harry nació sin la mano izquierda. Cuando fue a la escuela, sus compañeros le preguntaron qué tenía de malo su brazo. “Nada”, respondió Harry. “Esa es mi prótesis”. La mano de Harry no le impidió ser un buen jugador de béisbol… o un buen amigo. Harry, Willy y el Colo son tres de los niños más reales que encontrarás en un libro, y los disfrutarás tanto como se disfrutan entre ellos.

Henry and Tink: A Remarkable Romance: The Love Story of a Three-Legged Cat and a Two-Legged Dog (Henry y Tink: un gran romance. La historia de amor de un gato de tres patas y un perro de dos patas)

Breakthrough Press; primera edición (25 de enero de 2013).
ISBN-10: 0988403528 ISBN-13: 978-0988403529.
Por Cathy Conheim (autora), BJ Gallagher (autora) y Mercedes Sironi (diseñadora).

La historia es básicamente sobre el autodescubrimiento, la aceptación y cómo lo que puede parecer imposible a veces se hace realidad. Es el encuentro de dos almas inocentes que no se ven “diferentes” la una de la otra, sino que se dan cuenta de que todos somos “diferentes” y especiales, cada uno a su modo. Durante este descubrimiento, nacen sentimientos de admiración, amor y compasión, y estas dos “almas” forman una gran amistad. La historia de su encuentro es la de un amor casi a primera vista, y las diferencias que ven en el otro, en lugar de causarles rechazo, producen intriga y fascinación. A medida que se conocen, entre hociqueos y ronroneos, sus corazones se encuentran y transforman. Y el resto, como dicen, es historia.

I Am Sheriauna (Soy Sheriauna)

Plataforma de publicación independiente CreateSpace (21 de marzo de 2017).
ISBN-10: 1540861961 ISBN-13: 978-1540861962.
Por Sherylee Honeyghan (autora) y Ana Patankar (ilustradora).

¡Sheriauna es una pequeña inteligente, divertida, llena de energía y con una gran personalidad! Tiene una historia singular para compartir con el mundo y le encanta ayudar a otros a ver las diferencias como virtudes. Aprendamos sobre la experiencia de una pequeña de lo que es ser diferente y cómo todos podemos ser amables con los demás para crear un mundo más inclusivo.

I Have A Doll Just Like You! (¡Tengo una muñeca igualita a ti!)

Plataforma de publicación independiente CreateSpace; primera edición (14 de febrero de 2017).
ISBN-10: 153520611X ISBN-13: 978-1535206112.
Por la Dra. Julie Ann Zitterkopf Larson (autora) y Jacqueline Kerr (ilustradora).

I Have A Doll Just Like You es un cuento para niños sobre amputaciones y deficiencias de extremidades. Se escribió con el objetivo de enseñarles a los niños que las personas vienen con todo tipo de formas, tamaños, colores y capacidades diferentes. Este libro es un relato infantil de ficción con ilustraciones sobre un niño con una amputación congénita del brazo izquierdo. También incluye un glosario de términos relacionados con amputaciones, una carta dirigida a padres y maestros, y una serie de temas de debate para la familia y la clase. Todo lo recaudado de la venta de este libro se donará para mandar a niños con dismetría a un campamento para amputados.

The Journey of NEM (El viaje de NEM)

Bantry Bay Publishing (7 de abril de 2018).
ISBN-10: 0997754311 ISBN-13: 978-0997754315.
Por Erika Brannock (autora) y John F. Baker III (ilustrador).

Cuando las lesiones del atentado de la Maratón de Boston de 2013 dejaron a la maestra de preescolar Erika Brannock sin una pierna, ella decidió escribir un libro para que los más pequeños no se sientan derrotados cuando les pase algo malo; y entiendan que está bien ser diferente porque, de un modo u otro, todos somos diferentes. El personaje principal, una libélula llamada NEM, representa la perseverancia y la fortaleza, y guía al lector por un camino de adversidad hasta un final feliz.

Knockin’ on Wood: Starring Peg Leg Bates (Golpeando madera: la historia de Peg Leg Bates)

Lee & Low Books; reimpresión (1.° de septiembre de 2012).
ISBN-10: 1600609805 ISBN-13: 978-1600609800.
Por Lynne Barasch (autora).

Clayton “Peg Leg” (pata de palo) Bates fue uno de los bailarines de tap legendarios del siglo XX. A Clayton le encantaba bailar cuando era niño, pero cuando perdió la pierna izquierda a causa de un accidente en una fábrica a la edad de 12 años, nadie pensó que iba a volver a caminar, mucho menos bailar. Pero el espíritu musical de Clayton seguía vivo. Al poco tiempo estaba bailando de nuevo, primero con muletas y luego con una pata de palo. Pronto, su pata de palo igualó la destreza de la otra pierna. Peg Leg Bates hizo presentaciones por todo Estados Unidos y Europa, y se ganó el corazón de su público con su singular estilo de baile. Fue una sensación en su época y una inspiración para todos los que lo conocieron. Con su determinación y amor por la vida, convirtió su desgracia en éxito. Quizás su logro más duradero fue el extraordinario ejemplo que nos dejó a todos nosotros.

Let’s Go (Vamos)

FriesenPress (21 de diciembre de 2018).
ISBN-10: 1525539760 ISBN-13: 978-1525539763.
Por Brenda E. Koch (autora).

¿Qué es lo que te hace único? Para algunos, una parte de lo que nos hace únicos es que necesitamos ayuda para hacer las cosas que otros hacen sin pensar. Bobby es exactamente así. A veces, usa una prótesis para poder caminar; otras veces, necesita una silla de ruedas para moverse. Quizás a algunos nos cueste imaginarnos cómo sería esto si nos pasara a nosotros, pero Bobby con gusto explica sus experiencias. A medida que avanza el relato, Bobby explica palabras importantes como “prótesis” y “accesibilidad”. Quiere ayudarnos a entender cómo es vivir con una discapacidad, para que las personas que son diferentes de nosotros no nos den miedo ni lástima. Acompáñanos mientras Bobby demuestra que todos somos simples personas y podemos ser amigos. ¿Qué estamos esperando? ¡Vamos!

Let’s Play (A jugar)

FriesenPress (3 de diciembre de 2018).
ISBN-10: 1525539744 ISBN-13: 978-1525539749.
Por Brenda E. Koch (autora).

Cada uno es único. Esa es una de las tantas cosas que tenemos en común. Algunos tenemos dos brazos y dos piernas, y otro no. Algunos podemos ver y oír, y otros no. Cada uno es diferente del resto de diversas maneras, pero todos somos perfectos tal cual somos. Bobby es especial. Tiene un solo ojo, una sola oreja y una sola pierna, pero no está roto: simplemente es único. ¡Y está entusiasmado con conocerte! ¿Qué estamos esperando? ¡Vamos a jugar!

Little Arm and Me (Bracito y yo)

Vision Works Publishing.
ISBN-10: 978-0-9816254-2-3.
Por Mutiya Vision (autora) y DeAriesha (ilustradora).

Kiomi es una niña muy habilidosa y capaz que nació con un brazo pequeño. Mientras intenta encontrar su propósito en el mundo, su ejemplo ayuda a otros a ver que su potencial va más allá de sus limitaciones físicas. Kiomi no deja que la percepción limitada que el mundo tiene de ella influya en cómo se ve a sí misma. A medida que supera desafíos, aprende a encontrar valor en la obra maestra para la que nació. Como fue creada para ser el centro de atención, Kiomi decide servir de inspiración viviendo una vida llena de amor, valentía y superación.

Little Miss Jessica Goes to School (La pequeña Jessica va a la escuela)

Jessica Smith; segunda edición (30 de mayo de 2016).
Para Kindle únicamente.
Por Jessica Smith (autora) y Joel Blakeley (ilustrador).

Little Miss Jessica es una serie de libros infantiles que se centran en aceptar las diferencias, ser más consciente de las discapacidades y tener una imagen corporal positiva. El primer libro de la serie se titula Little Miss Jessica Goes to School (La pequeña Jessica va a la escuela), y es sobre el primer día de clases de Jessica. Ella experimenta lo que es sentirse diferente por su aspecto, pero hacia el final de su primer día de clases Jessica y los demás alumnos de la clase se dan cuenta de que está bien ser diferente. Es un libro fantástico para que lean todos los niños. Les da a los más pequeños la posibilidad de leer sobre personajes que representan las cosas y las personas que ven en la vida real.

Look What Kate Can Do: One Hand Works as Well as Two (Miren lo que puede hacer Kate: una mano funciona igual que dos)

Mascot Books (6 de marzo de 2018).
ISBN-10: 163177171X ISBN-13: 978-1631771712.
Por Katie Leatherwood (autora) y Paul Leatherwood (autor).

Kate nació con simbraquidactilia, una palabra difícil que refiere a una diferencia de extremidad superior. ¿Cómo se siente una niñita al crecer con una sola mano? ¿Cómo responde las preguntas de las personas? Esta es la historia de Kate con sus propias palabras.

The Making of My Special Hand: Madison’s Story (Cómo se hizo mi mano especial: la historia de Madison)

Peachtree Pub Co Inc.; primera edición (1.° de enero de 1998).
ISBN-10: 156145186X ISBN-13: 978-1561451869.
Por Jamee Riggio Heelan (autor) y Nicola Simmonds (ilustradora).

Esta conmovedora historia real ofrece una mirada diferente de la fabricación y el ajuste de una prótesis desde el entusiasmo y la expectativa de una niñita. Conoce la intensa curiosidad de Madison, una pequeña que nació sin la mano izquierda y cuenta la historia de cuando le pusieron su mano “especial”. Con su prótesis de mano, Madison podrá recoger juguetes, arrojar una pelota y llevar una muñeca con total facilidad. Esta instructiva historia explica de un modo relajado e informal cómo el equipo médico del Programa para Niños con Amputaciones trabajó con Madison y su familia, y les recuerda a los lectores que, con predisposición y amor por la vida, nada es imposible.

Molly the Pony: A True Story (El pony Molly: una historia verídica)

Square Fish; edición corregida/actualizada (5 de junio de 2012).
ISBN-10: 9780312611217 ISBN-13: 978-0312611217.
Por Pam Kaster (autora).

A Molly la abandonan durante el huracán Katrina. Después de que la rescatan, es atacada por un perro y debe someterse a una cirugía poco frecuente para caballos: la amputación de una pata delantera. Después de que le colocan una prótesis, Molly vuelve a aprender a caminar y se lanza a una nueva misión como caballo de terapia.

My Brand New Leg (Mi pierna nueva)

Northstar Entertainment Group LLC (30 de agosto de 2003).
ISBN-10: 9780974154404 ISBN-13: 978-0974154404.
Por Sharon Rae North (autora) y Tony Ross (ilustrador).

En una historia sobre una niña a la que una compañera de escuela le pregunta sobre su prótesis de pierna, la joven amputada demuestra que puede afrontar muchos desafíos físicos, como correr y andar en bicicleta. Las dos niñas también aprenden lecciones sobre la amistad y la aceptación.

My Dad the Superhero! (¡Papá superhéroe!)

Piscataqua Press (15 de diciembre de 2015).
ISBN-10: 1944393048 ISBN-13: 978-1944393045.
Por Sara Cook (autora).

¡Todos somos héroes a los ojos de alguien! Este libro es sobre un papá amputado y su hijo, Milo, que piensa que la prótesis de pierna de su papá es mágica y que su papá es un superhéroe. ¡Acompáñalos cuando compartan su experiencia con la clase para conocer más sobre su vida! Esta historia pretende brindar más información sobre las discapacidades físicas y educar a los niños sobre las prótesis.

My Little Leg (Mi piernita)

Plataforma de publicación independiente CreateSpace (24 de abril de 2015).
ISBN-10: 1511609664 ISBN-13: 978-1511609661.
Por Robyn Lambert (autora).

Con este libro, el lector puede ser parte de la historia. Yadsi es una niña con dismetría de extremidades inferiores. No le preocupa lo que la gente dice de su pierna. ¡Solo quiere divertirse! Muchos niños como Yadsi usan prótesis de pierna para moverse de un lado a otro. Estos niños necesitan sentirse a gusto con o sin su prótesis y ser aceptados por ser quienes son, en lugar de que los defina su dismetría de extremidades inferiores.

Oliver’s High Five (Oliver choca los cinco)

Health Press (NM) (1.° de abril de 1998).
ISBN-10: 0929173260 ISBN-13: 978-0929173269.
Por Beverly Swerdlow Brown (autora) y Margot J. Ott (ilustradora).

El pulpo Oliver solo tiene cinco brazos, ¡pero eso no le molesta! Los pequeños con cualquier tipo de “discapacidad” o “diferencia” disfrutarán las aventuras de Oliver sobre el mar y cómo, con su determinación y actitud positiva, corrige las ideas falsas de otras personas con respecto a sus discapacidades físicas.

Purr-fectly Lucky (Suerrrtudo)

Plataforma de publicación independiente CreateSpace (9 de febrero de 2018).
ISBN-10: 1984364804 ISBN-13: 978-1984364807.
Por Kimberly Palmucci (autora) y Brandi McCann (ilustradora).

Purr-fectly Lucky está inspirado en la historia verídica de Meesta, el gato de tres patas, y su amor, espíritu y fortaleza. Meesta y su mamá adoptiva, Kimberly, tienen la misión de difundir el mensaje de que sin importar dónde comience tu historia, quién seas o qué te haga especial y diferente, ¡todos merecemos un final feliz!

That’s My Hope (Esa es mi esperanza)

Early Light Press, LLC; segunda edición (15 de septiembre de 2008).
ISBN-10: 0979917913 ISBN-13: 978-0979917912.
Por Marlene Lee (autora) y Lil Ingram (autora).

That’s My Hope está diseñado para promover la comprensión y la comunicación entre niños y adultos sobre discapacidades, traumatismos, enfermedades… y esperanza. 12 niños y 16 adultos aportaron ilustraciones y compartieron viñetas de la vida real, incluido el servicio y sacrificio de la guerra, la supervivencia al huracán Katrina, diabetes juvenil, amputación, cáncer, derrame cerebral, polio, personas sin hogar, parto prematuro y más. Las viñetas de la vida real se combinan con la historia de ficción de una niña y su padre, que sufre una lesión traumática y le amputan una extremidad. Padre e hija compartían el amor por el ciclismo antes de la lesión… y después retoman la actividad gracias a una bicicleta adaptada. That’s My Hope es recomendable para niños de entre 6 y 12 años de edad.

Tibby Tried It (Tibby lo probó)

Magination Pr; primera edición (1.° de enero de 1999).
ISBN-10: 1557985588 ISBN-13: 978-1557985583.
Por Sharon Useman (autora), Ernie Useman (autor) y Cary Pillo (autor e ilustrador).

Tibby, una golondrina bicolor, no puede volar porque tiene una alita torcida, pero los demás animales le enseñan habilidades que resultan útiles cuando un petirrojo bebé se cae de su nido.

Uniquely Brave (Singularmente valiente)

Mascot Books (2 de mayo de 2017).
ISBN-10: 1511609664 ISBN-13: 978-1511609661.
Por Trace Wilson (autor).

A todo niño le preocupa ser diferente. Conoce la historia de un valiente niñito que se lanza en una loca aventura y aprende a entender, aceptar y valorar las diferencias que lo hacen único.

Uniquely Me (Singularmente yo)

Mascot Books (5 de enero de 2016).
ISBN-10: 1511609664 ISBN-13: 978-1511609661.
Por Trace Wilson (autor).

A todo niño le preocupa ser diferente. Conoce la historia de un valiente niñito que se lanza en una loca aventura y aprende a entender, aceptar y valorar las diferencias que lo hacen único.

What About Me? I’m Here, Too! (¿Qué hay de mí?¡Yo también estoy aquí!)

Breakthrough Press; segunda edición (21 de febrero de 2013).
ISBN-10: 0967957672 ISBN-13: 978-0967957678.
Por Cathy Conheim (autora) y BJ Gallagher (autora).

La vida de Dolly era perfecta en todo sentido. Era una “perra única” amada por sus compañeros humanos. Recibía toda la atención, todos los dulces y todo el amor que un perro podría querer. Pero todo eso cambió el día que llegó a su vida Henry, un gatito a rayas lastimado que necesitaba mucho amor y cuidado para recuperarse después de perder una patita. Dolly de repente se encontró en compañía de un huésped que había llegado sin invitación… ¡y encima un gato! Su vida jamás volvería a ser igual. Dolly perdió su lugar especial como la única mascota de la casa, pero tenía mucho por ganar. Su historia es una de confusión y sentimientos encontrados. Juntos, Dolly y sus compañeros humanos aprenderían las valiosas enseñanzas de la empatía, la comprensión, la paciencia y la compasión.

What’s the Matter With Henry?: The True Tale of a Three-Legged Cat (¿Qué le pasa a Henry? La verdadera historia de un gato de tres patas)

Breakthrough Press; sexta edición (8 de febrero de 2013).
ISBN-10: 0988403536 ISBN-13: 978-0988403536.
Por Cathy Conheim (autora) y BJ Gallagher (autora).

Cuando encontraron a Henry, la patita delantera izquierda le colgaba del hombro sin ninguna utilidad. Ese podría haber sido el final de la historia para este gatito a rayas. Pero, por el contrario, fue el comienzo de una aventura poco probable, ya que lo rescataron dos amantes de los perros.

Libros para colorear

Los siguientes sitios web permiten descargar páginas para colorear relacionadas con la pérdida de extremidades:

Páginas para colorear infantiles
Páginas para colorear sobre personas con discapacidades. Imprime páginas para colorear de personas que corren y esquían con prótesis o hacen deporte en sillas de ruedas.
coloring.ws/disabilities3.htm

Soluciones creativas para amputados
Descarga e imprime “Tara Bakes a Cake for Bella’s Birthday” (Tara hace un pastel para el cumpleaños de Bella) y “Adventures of Amy and Her Dog Pipi” (Las aventuras de Amy y su perro Pipi). Estas geniales heroínas tienen dismetría de extremidad superior.
cs4a.org

Materiales para ayudar a los niños a lidiar con la pérdida de una extremidad de un adulto

“What Happened to Your Leg, Grandma?” (¿Qué le pasó a tu pierna, abuela?) / Christina DiMartino. Knoxville, Tennessee: Coalición de Amputados, 2003. Artículo de inMotion, noviembre/diciembre de 2003. Resumen: Este artículo plantea cómo conversar con un niño cuando un abuelo u otro ser querido debe someterse o se ha sometido a una amputación.

https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-what-happened-your-leg-grandma/

 “When a Parent Loses a Limb: Helping Children Cope” (Cuando un padre pierde una extremidad: cómo ayudar a los niños a sobrellevarlo) / Pat Isenberg. Knoxville, Tennessee: Coalición de Amputados, 2001. Artículo de inMotion, mayo/junio de 2001. Lista de consejos para ayudar a un niño a adaptarse a la pérdida de una extremidad de un padre.

https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-when-a-parent-loses-a-limb-helping-children-cope/


La intención de la Coalición de Amputados no es proporcionar asesoramiento médico o legal específico sino ofrecer información a los consumidores para que comprendan mejor su salud y sus problemas médicos. La Coalición de Amputados no promociona ningún tratamiento, tecnología, empresa, servicio o dispositivo en particular. Se recomienda a los consumidores que pidan consejo médico específico a los profesionales de la salud antes de adquirir productos relacionados con su atención médica.

Centro Nacional de Recursos sobre Pérdida de Extremidades, un programa de la Coalición de Amputados con sede en 900 East Hill Ave., Suite 390, Knoxville, TN 37915 | 888/267-5669

© Amputee Coalition. Se permite la reproducción local para uso de los miembros de la Coalición de Amputados, siempre y cuando se incluya esta información de propiedad intelectual. Las organizaciones o personas que deseen reimprimir este artículo en otras publicaciones, incluidos otros sitios web, deben comunicarse con la Coalición de Amputados para obtener permiso.