Two 3D printed biotic limbs in different colors, blue and white.

Prótesis impresas en 3D | Donde nos encontramos el día de hoy

Web Development Spanish Blog, Spanish News

Aunque la impresión 3D es relativamente nueva, es una tecnología muy prometedora para Protésistas y amateurs por igual. En línea se pueden encontrar diseños editables y gratis, lo que quiere decir que cualquiera que cuente con una impresora 3D y una mentalidad de bricolaje puede crear una prótesis a un bajo costo y a su medida.

Una mano protésica puede costar miles de dólares, sin embargo, con una impresora 3D se puede hacer por tan solo $50 dólares.

Los materiales que se utilizan en una impresora 3D, aún no pueden remplazar los materiales de larga duración con los que tradicionalmente se hacen las prótesis. Sin embargo, esto pronto puede cambiar. Mientras tanto, la tecnología está permitiendo que las prótesis a un costo accesible sean una realidad y ha motivado a gente alrededor del mundo a participar en el diseño de estas.

El origen de las prótesis impresas en 3D

La creación del movimiento de las prótesis impresas en 3D fue verdaderamente casual.

Iván Owen es un artista que diseña dispositivos y aparatos. El creó la mano mecánica para la convención Steampunk y compartió videos de la misma en línea. Un carpintero en Sudáfrica que perdido cuatro dedos en un accidente, vio los videos y colaboro con Owen en la creación de una mano protésica para él.

Después, una madre por casualidad descubrió el proyecto y quiso una versión de la mano protésica para su hijo Liam. Owen se dio cuenta de que la impresora 3D le permitiría a la familia crear prótesis nuevas y a un bajo costo según Liam fura creciendo y dejando atrás las otras.

Right handed amputee with a 3D printed prosthetic.

La prótesis de Liam fue la primera mano protésica impresa en 3D. Después de esto, Owen decidió compartir en línea los documentos de los diseños de forma gratuita, para que otros pudieran mejorarlos y utilizarlos. Esto llevo a la creación de e-NABLE, una comunidad en línea donde quien quiera puede colaborar en la creación de los diseños para una prótesis 3D y recibir ayuda para imprimir y armar la suya.

¿Porque las prótesis impresas en 3D son excelentes para los niños?

Las prótesis impresas en 3D son una manera económica de seguir el ritmo del crecimiento del niño o de los daños que puede recibir por el simple hecho de ser portada por un niño.

Aún más importante, es el hecho de que los niños no quieren usar prótesis de aspecto realista. Ellos quieren una que vaya con su personalidad. En este video viral del 2015, el actor Robert Downey Jr. aparece para entregarle una prótesis de Iron Man a un niño de nombre Albert.

Los brazos protésicos personalizados les permiten a los niños expresarse, tal y como lo hace usar cualquier otro accesorio. De esta manera, ellos pueden sentirse orgullosos de sí mismos y de su prótesis.

Usos de la impresión 3D en el ámbito de las prótesis en la actualidad

Actualmente, los protésicos utilizan la impresión 3D para crear manos, brazos, pies y piernas protésicas. Diferentes compañías y diseñadores voluntarios de la comunidad están mejorando y creando nuevos diseños.

Manos y brazos protésicos

La comunidad e-NNABLE, se enfoca en prótesis mecánicas que cualquiera puede imprimir y armar fácilmente, pero se concentra en los diseños accionados por la muñeca y el codo. También ofrece guías visuales de los diferentes tipos de amputación, facilitándole el proceso de elección del diseño adecuado a la persona que lo va a usar.

Un ejemplo es el  e-NABLE Phoenix Hand Model.

Hand amputee child with 3D printed prosthetic, to the right is a close up of the prosthetic called "Phoenix Hand".

Existen otras organizaciones que trabajan en prótesis mioeléctricas y que utilizan piezas impresas en 3D, incluyendo aquellas que podrían ser adecuadas para personas con amputaciones por encima del codo.

Una de esas organizaciones es Limbtless Solutions, el grupo que creó el brazo de Iron Man que se mostró anteriormente y que además es una organización sin fines de lucro dedicada a crear prótesis para niños completamente gratis. Un brazo mioeléctrico estándar, cuesta alrededor de $10K dólares, sin embargo, utilizando materiales impresos en 3D el costo se reduce 90 porciento a aproximadamente $1K dólares.

También existen comunidades de código abierto específicas a manos y brazos mioeléctricos impresos en 3D, que actualmente están desarrollando prototipos que se pueden producir en cantidades masivas.

Piernas y pies protésicos

En cuanto a pies protésicos, se pueden encontrar en línea, algunos diseños para impresión 3D que se pueden imprimir y usar para bricolaje. Sin embargo, actualmente no existe una gran cantidad de piernas protésicas debido a que la mayoría de los plásticos de impresión 3D disponibles comercialmente, no son lo suficientemente fuertes para soportar el peso del cuerpo.

Las organizaciones que tienen acceso a impresoras y materiales 3D más avanzados, han comenzado a producir piernas protésicas con mejor estilo y a un costo más bajo que las prótesis tradicionales.

Cuando la artista Natasha Hope-Simpson perdió su pierna, un grupo se dio a la tarea de crear un maravilloso prototipo de prótesis en un periodo de dos semanas:

Lower limb amputee with a 3D wire mesh hollow prosthetic.

Recientemente, él estudiante de diseño industrial William Root, creo un prototipo de su Exo Prosthetic Leg. Este es otro triunfo artístico de diseño protésico que él pudo imprimir usando titanio:

El futuro de la impresión 3D y la tecnología protésica

Actualmente, el ámbito de las prótesis impresas en 3D es relativamente nuevo y muchos dispositivos aún son prototipos. Lo que comenzó como un movimiento de bricolaje para motivar a las personas a hacer sus propias manos prostéticas, ahora influye en como los profesionales hacen prótesis.

Para encontrar más compañías que estén realizando diferentes prototipos de prótesis con componentes impresos en 3D puede buscar en línea. Actualmente la impresión 3D utilizando titanio y otros metales o aleaciones no es común, sin embargo, lo será en un futuro cercano.

La posibilidad de producir prótesis a un bajo costo ha dado pie al inicio de una nueva era de diseño de prótesis. Las personas con algún tipo pérdida de extremidad, podrán comprar varios dispositivos en diferentes estilos y cambiar de uno a otro según su estado de ánimo.

Necesita asesoramiento en prótesis o rehabilitación?

Si usted o algún ser querido han experimentado la perdida de alguna extremidad, probablemente estén buscando consejos y apoyo sobre los diferentes tipos de prótesis y de rehabilitaciones. La Coalición de Amputados existe para que no pase por la experiencia de perder una extremidad solo.

Para más recurso y apoyo personalizado, contacte a uno de nuestros especialistas en información