Hoja De Datos

Recursos para cuidadores

Web Development Español (Spanish), Fact Sheet Español

Categoría: Cuidadores

Actualizado 10/2019

El trabajo del cuidador: comienza su nuevo viaje

La Coalición de Amputados ofrece el cuadernillo El trabajo del cuidador: comienza su nuevo viaje como una guía introductoria diseñada para ayudar a los familiares y cónyuges de personas que acaban de perder una extremidad a adaptarse a su nuevo rol. El cuadernillo ofrece una descripción general de diversos temas relacionados con los familiares y cónyuges de personas que han perdido una extremidad, incluidos los siguientes: el cuidado de un ser querido, intimidad y relaciones, recursos comunitarios y de apoyo, y cómo sobrellevar el estrés del cuidador. Puede comunicarse con la Coalición de Amputados para pedir que le envíen este recurso por correo.

Sitio web: https://www.amputee-coalition.org/limb-loss-resource-center/pregunte-a-un-especialista-en-informacion/
Teléfono: 888-267-5669

Recursos nacionales

AARP: Cuidados de Familiares:

AARP: Cuidados de Familiares ofrece artículos, herramientas, hojas de ejercicios y consejos sobre cómo planificar, prepararse y triunfar como cuidador.

Sitio web: aarp.org/relationships/caregiving
Teléfono: 877-687-2277

Administración para la Vida en Comunidad: apoyo a los cuidadores

La Administración para la Vida en Comunidad (Administration for Community Living, ACL) está comprometida con el principio fundamental de que las personas con discapacidades y los adultos mayores deberían poder vivir en su hogar con la asistencia que necesitan y participar en sus comunidades. La ACL se concentra en aumentar el acceso a los apoyos de la comunidad y, al mismo tiempo, centra su atención y sus recursos en las necesidades únicas de los adultos mayores y las personas con discapacidades.

Sitio web: acl.gov/programs/support-caregivers
Teléfono: 202-401-4634

Centro Nacional de Recursos y Redes de Relevo ARCH

La misión del Centro Nacional de Recursos y Redes de Relevo ARCH (ARCH National Respite Network and Resource Center) es promover y contribuir con el desarrollo de programas de relevo y atención de crisis de alta calidad; ayudar a las familias a encontrar servicios de relevo y atención de crisis en sus comunidades; y servir como una fuerte voz para pedir relevo en todos los foros.

Sitio web: archrespite.org

Red de Acción para Cuidadores

La Red de Acción para Cuidadores (Caregiver Action Network, CAN) no se limita a los diagnósticos, las relaciones y las etapas de la vida, sino que también transforma la vida de los cuidadores familiares al eliminar los obstáculos para mantener la salud y el bienestar.

Sitio web: caregiveraction.org
Teléfono: 202-454-3970
Correo electrónico: info@caregiveraction.org

Caregiver.com

Caregiver.com produce la revista Today’s Caregiver (Cuidador de Hoy) y un boletín informativo electrónico que se puede visualizar en el sitio web.

Sitio web: caregiver.com

Alianza de Cuidadores Familiares

La Alianza de Cuidadores Familiares (Family Caregiver Alliance, FCA) ofrece programas a nivel local, estatal y nacional para apoyar y preservar a los cuidadores. La FCA estableció un Centro Nacional del Cuidado para promover el desarrollo de programas rentables de alta calidad y políticas para cuidadores en cada estado.

Sitio web: caregiver.org
Teléfono: 800-445-8106
Correo electrónico: info@caregiver.org

Medicare.gov

Medicare ha compilado recursos para los cuidadores de una persona. Los recursos están diseñados para ayudar a los cuidadores a resolver situaciones difíciles y trabajar de manera eficaz con Medicare para garantizar que sus seres queridos reciban la mejor atención posible.

Sitio web: cms.gov/Outreach-and-Education/Outreach/Partnerships/Caregiver.html

Alianza Nacional para el Cuidado

La Alianza Nacional para el Cuidado (National Alliance for Caregiving, NAC) es una coalición de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se centra en el cuidado de familiares. La Alianza se creó para llevar a cabo investigaciones, realizar análisis de políticas, desarrollar programas nacionales, generar mayor conciencia en la sociedad sobre los problemas del cuidado de familiares, trabajar para fortalecer las coaliciones estatales y locales de cuidadores, y representar a la comunidad de cuidadores de los EE. UU. a nivel internacional.

Sitio web: caregiving.org
Teléfono: 301-718-8444
Correo electrónico: info@caregiving.org

Biblioteca Nacional de Cuidadores

La Biblioteca Nacional de Cuidadores (National Caregivers Library) es una fuente de información gratuita para cuidadores.

Sitio web: caregiverslibrary.org

Instituto Rosalynn Carter para el Cuidado

El Instituto Rosalynn Carter para el Cuidado (Rosalynn Carter Institute for Caregiving) establece alianzas a nivel local, estatal y federal dedicadas a promover la capacidad de recuperación, las habilidades y la salud de los cuidadores.

Sitio web: rosalynncarter.org
Teléfono: 229-928-1234

Asociación del Buen Cónyuge

La Asociación del Buen Cónyuge (Well Spouse Association, WSA) defiende y atiende las necesidades de las personas que cuidan a un cónyuge o pareja con una enfermedad crónica o discapacidad. La organización educa a los profesionales de la salud y al público en general sobre los desafíos especiales y los problemas únicos de los cónyuges “sanos” y facilita un programa de mentores. Se ofrece apoyo de pares a través de una red nacional de grupos de ayuda.

Sitio web: wellspouse.org
Teléfono: 800-838-0879

Recursos comunitarios

Centros de Recursos para Ancianos y Discapacitados

Un Centro de Recursos para Ancianos y Discapacitados (Aging and Disability Resource Center, ADRC) brinda servicios a adultos mayores, personas con discapacidades, cuidadores, veteranos de guerra y familiares. Este es un sistema de acceso universal de tipo “todo en uno” que le brindará información sobre la disponibilidad de beneficios y servicios de largo plazo, independientemente de sus ingresos.

Mapa de recursos estatales: amputee-coalition.org/limb-loss-resource-center/resources-by-state

Agencias del Área sobre el Envejecimiento (AAA)

La Oficina sobre el Envejecimiento de su localidad es un excelente recurso para obtener servicios domiciliarios y comunitarios. Los servicios que brinda una Oficina sobre el Envejecimiento varían de exámenes de detección a entrega de comidas a domicilio, transporte y centros de jubilados. Por lo general, un trabajador social trabajará con usted para evaluar sus necesidades y remitirlo a servicios adecuados disponibles en su área. El beneficio de trabajar con un trabajador social de la Oficina sobre el Envejecimiento es que puede mantener un contacto prolongado con usted y abordar sus necesidades a medida que surjan; no es un servicio que finaliza al cabo de un período determinado. La Oficina sobre el Envejecimiento de su localidad es un excelente punto de partida para identificar los tipos de servicios a disposición de los adultos mayores que desean preservar su independencia y seguir viviendo en sus respectivos hogares de manera segura.

Sitio web: n4a.org
Teléfono: 202-872-0888

Centros de Vida Independiente

Los Centros de Vida Independiente (Centers for Independent Living, CIL) son organizaciones comunitarias sin fines de lucro diseñadas y administradas por personas con discapacidades para ayudar a otras personas con discapacidades. Brindan servicios tales como apoyo de pares, información y remisiones, así como defensoría en casos particulares y sistemas, y preparación para vivir de forma independiente.

Mapa de recursos estatales: amputee-coalition.org/limb-loss-resource-center/resources-by-state

Localizador Eldercare: Servicios Basados en el Hogar y la Comunidad

Los Servicios Basados en el Hogar y la Comunidad (Home and Community-Based Services, HCBS) incluyen entrega de comidas a domicilio, atención médica domiciliaria, servicios domésticos, y servicios de apoyo y transporte, entre otros.

Sitio web: Localizador de servicios: eldercare.acl.gov
Sitio web: Transporte: eldercare.acl.gov/Public/Resources/LearnMoreAbout/Transportation.aspx
Teléfono: 800-677-1116

Asociación Nacional de Asistencia Domiciliaria y Cuidados Paliativos

La Asociación Nacional de Asistencia Domiciliaria y Cuidados Paliativos (National Association for Home Care & Hospice, NAHC) es una organización sin fines de lucro que representa a organizaciones de atención domiciliaria y cuidados de hospicio. La NAHC representa los intereses de estadounidenses con discapacidades, enfermedades crónicas o agonizantes, independientemente de su edad, y de los cuidadores que les brindan servicios médicos y cuidados paliativos domiciliarios.

Sitio web: Localizador de agencias de cuidados paliativos/atención domiciliaria: agencylocator.nahc.org

Centro Nacional de Transporte de Adultos Mayores

El Centro Nacional de Transporte de Adultos Mayores (National Center on Senior Transportation, NCST) se esfuerza por generar más opciones de transporte para los adultos mayores con el fin de ayudarlos a vivir de manera independiente en sus hogares. El NCST brinda mucha información sobre transporte y ofrece recursos específicamente para los cuidadores. El sitio web del NCST se centra en brindar información sobre opciones y servicios de transporte. También proporciona un enlace para buscar transporte en su área:

Sitio web: nadtc.org

Asistencia sobre beneficios

Verificación de Beneficios

El Consejo Nacional para la Senectud (National Council on Aging) ofrece una evaluación gratuita para personas mayores de 55 años de edad que necesitan ayuda para pagar medicamentos con receta, alimentos, atención médica, servicios públicos y otras necesidades básicas.

Sitio web: benefitscheckup.org

Benefits.gov

El sitio web oficial sobre beneficios del gobierno de los EE. UU., benefits.gov, informa a los ciudadanos sobre los beneficios disponibles y cómo solicitar ayuda económica. Benefits.gov también ofrece una evaluación para determinar si cumple con los requisitos para obtener ayuda económica.

Sitio web: https://www.benefits.gov/es/

Disability.gov

Es un sitio web que ayuda a personas discapacitadas, familiares y cuidadores a encontrar recursos útiles para aprender a solicitar beneficios para discapacitados, encontrar empleo, obtener atención médica o pagar una casa económica.

Sitio web: https://www.dol.gov/general/topic/spanish-speakingtopic

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. ofrece servicios sociales, seguro médico, prevención y bienestar, entre otros programas. Todos los estados y muchos gobiernos locales tienen un Departamento de Servicios Sociales, a veces denominado Departamento de Salud y Servicios Sociales (o Humanos). Este departamento ofrece información, remisiones médicas y asistencia a personas mayores, y les ayuda a identificar los recursos comunitarios que pueden beneficiarlas, incluidos servicios de transporte y nutrición. También evalúa sus necesidades médicas y de apoyo, y coordina diversos servicios.

Sitio web: hhs.gov

Sistemas de respuesta ante emergencias y recordatorios de medicación

Sistema de Respuesta a Emergencias Personales

Un Sistema de Respuesta a Emergencias Personales (Personal Emergency Response System, PERS) es un dispositivo electrónico que se puede usar en la muñeca o como colgante. En una emergencia, al presionar un botón en el dispositivo, se envía una señal a un centro de servicios de respuesta a emergencias que monitorea el dispositivo, el cual llamará al contacto de emergencia o avisará al personal de emergencia correspondiente (médicos, bomberos o policía). Además, muchos servicios de PERS también les recuerdan a los usuarios el horario de sus medicamentos, las fechas de las citas médicas, etc. Muchos dispositivos ahora también detectan caídas.

Los sistemas de respuesta a emergencias pueden tener distintos precios y ofrecer diferentes servicios. Antes de comprar uno, le conviene analizar bien qué servicio necesita y ver cuánto dinero tiene pensado gastar en eso. Comuníquese con la Agencia del Área para la Senectud de su localidad y solicite ayuda para elegir un proveedor.

El siguiente artículo de la Comisión Federal de Comercio es un gran recurso para comprender los sistemas de respuesta a emergencias y las preguntas clave que debería preguntarle a un proveedor: https://www.consumidor.ftc.gov/

Sistema de recordatorios de medicación

Un sistema de recordatorios de medicación actúa como una alarma que le avisa a un adulto mayor que debe tomar su medicamento. Este servicio se puede brindar de distintas maneras. Puede ser tan simple como una aplicación en el teléfono celular o tan complejo como un dispositivo que suministra la dosis exacta en el horario especificado. Antes de tomar la decisión sobre el tipo de servicio más apropiado para su ser querido, consulte a la Agencia del Área para la Senectud de su localidad.

Planificación de la atención

Directivas anticipadas

Una de las conversaciones más difíciles que se pueden tener es sobre la decisión del final de nuestra vida. Como adulto mayor, o cuidador de un adulto mayor, es fundamental tener un plan sobre la atención que usted o su ser querido desean recibir durante el último tiempo de vida. Si bien puede resultarle incómodo plantear este tema, no tiene por qué ser así. Recuerde que, al considerar sus deseos junto a su familia, eliminará el estrés de tener que tomar decisiones en momentos de emergencia que podrían ser diferentes de sus deseos. Evalúe sus opciones y considere la necesidad de consultar a un abogado especializado en asuntos de la tercera edad si tiene preguntas sobre un testamento vital o poder legal. También debería considerar la posibilidad de reunirse con un trabajador social en la Oficina sobre el Envejecimiento de su localidad.

El Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health) preparó el siguiente recurso para brindar información general sobre directivas anticipadas:

https://salud.nih.gov/

La descripción general de la planificación de la atención que brinda el Instituto Nacional de la Senectud (National Institute on Aging) también incluye definiciones detalladas de lo que debería tener en cuenta:

https://www.nia.nih.gov/health/espanol/temas

Recursos adicionales

Acompañantes Caninos para la Independencia

Acompañantes Caninos para la Independencia (Canine Companions for Independence, CCI) es una organización sin fines de lucro que proporciona perros de asistencia de manera gratuita a personas discapacitadas que reúnen los requisitos.

Sitio web: cci.org
Teléfono: 800-572-2275

Rebuilding Together

Rebuilding Together ofrece servicios de modificación y rehabilitación de casas a propietarios de bajos recursos de todo el país. Voluntarios y obreros calificados realizan el trabajo con el apoyo de empresas locales y patrocinadores corporativos. Si no hay una sede de Rebuilding Together en su área, comuníquese con el Centro de Recursos sobre Pérdida de Extremidades, la Oficina sobre el Envejecimiento de su localidad o el ayuntamiento para pedir información sobre programas de asistencia locales.

Sitio web: rebuildingtogether.org

SeniorNet

SeniorNet es una organización sin fines de lucro que ofrece educación a adultos mayores sobre computación, incluida Internet, y cómo acceder a ella.

Sitio web: seniornet.org
Teléfono: 239-275-2202

Guía de supervivencia para cuidadores: Distenderse para mantener la salud

El trabajo de un cuidador puede ser difícil y estresante. Es una función que no suele obtener el reconocimiento que merece y puede sentirse como un trabajo ingrato. Requiere altos niveles de fortaleza mental, emocional y física. Generalmente los cuidadores son miembros de la familia o amigos que no cobran por el trabajo. Según estadísticas de la AARP, el valor estimado de los cuidadores fue de $375,000 millones en 2007 (1). Esa cifra crecerá a medida que la población siga envejeciendo. Si bien es estresante, la experiencia del cuidador puede ser muy gratificante. Cuidar de una persona que ama puede ser una oportunidad para atesorar. Es importante tener en cuenta que también debe cuidar de sí mismo para poder brindar una atención de buena calidad a su ser querido.

La siguiente información analizará formas de controlar su nivel de estrés. Tome nota de cómo podría incluir estas actividades desestresantes en su vida. Piense en actividades que disfruta y cómo podría incluirlas también.

Organice su vida

  • Identifique qué puede controlar y qué no. Procure no preocuparse o estresarse por cosas que estén fuera de su control. Use esa energía en algo más productivo, como un proyecto o una tarea cuyo resultado pueda controlar.
  • Escriba y acomode su rutina diaria. Deshágase de todo lo que no necesite.
  • Sea flexible. Cuando suceda algo que esté fuera de su control, sea flexible y cambie las prioridades.
  • Organice los registros médicos, legales y financieros de su ser querido. Deben estar en un lugar de fácil acceso y en un orden que tenga sentido para usted y su ser querido. Tener este material a mano en caso de una emergencia puede reducir el nivel de estrés.
  • Mantenga la información importante a su alcance. Ponga las listas de números de teléfonos, medicamentos y otra información importante donde pueda encontrarlos fácilmente. Considere la necesidad de tener este documento a mano con un imán en el refrigerador o incluso dentro de su refrigerador.
  • Conozca sus límites. Asumir más tareas de las que puede manejar aumentará su nivel de estrés.

Siga una dieta equilibrada

  • Esté atento a sus hábitos alimentarios. Siga una dieta con mucha fruta, verdura y cereales integrales.

Cuídese de comer demasiado (o demasiado poco) y sin hambre.

  • Prepare comidas con anticipación. Considere preparar porciones extra cuando cocine. Puede congelar las porciones extra y usarlas para comidas rápidas y listas para comer. Si le faltan ideas sobre cómo cocinar porciones extra, busque en Internet menús de comidas rápidas planificadas previamente. Encontrará sitios web que ofrecen recetas para preparar comidas en grandes cantidades y, en ocasiones, incluyen también una lista de compras.
  • Evite comer alimentos congelados. Si bien la comida rápida es práctica cuando tiene poco tiempo, es importante tener en cuenta que su cuerpo necesita nutrientes que no obtendrá de una pizza o una hamburguesa con papas fritas.
  • Beba mucha agua. Su cuerpo necesita rehidratarse, y beber agua es la forma más saludable de hacerlo.
  • Limite el consumo de cafeína. La cafeína puede afectar su sueño en forma negativa, entre otras cosas. En lugar de tomar una taza de café para sobrellevar la tarde, trate de comer un bocadillo saludable. Coma una manzana, tome un vaso de agua o salga a caminar un poco.

Descanse y duerma lo suficiente

  • Descanse bien de noche. La falta de sueño puede afectar de manera significativa el cuerpo y la mente. Además de índices de depresión más altos, “cada vez hay más evidencia que demuestra que una falta de sueño crónica aumenta su riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e infecciones (2)”.
  • Duerma en horarios regulares. Si es posible, trate de ir a la cama aproximadamente a la misma hora todas las noches para que su cuerpo se acostumbre a un horario.
  • Limite las bebidas alcohólicas o con cafeína por las noches. Aunque quizás sienta que un trago por la noche le ayuda a dormirse, la calidad del sueño en realidad disminuye con el alcohol.
  • Considere hacer un ejercicio de meditación (p. ej., respiraciones profundas) como una rutina antes de ir a dormir.
  • Hable con su médico sobre sus hábitos de sueño. Su médico no puede saber cómo ayudarlo si desconoce el problema.

Controle su salud física y haga ejercicio con regularidad

  • Programe sus controles médicos. Programe y no falte a sus citas y controles médicos periódicos.

Pregúntese: “¿Cómo puedo ayudar a mi ser querido si no me estoy cuidando a mí mismo?”.

  • Incremente su actividad física. Esto no significa pasar horas en el gimnasio. Piense en las actividades que disfruta e incorpórelas a su vida diaria. Salga a caminar, nade o pase tiempo en su jardín. Cuando conduzca de regreso a casa, deténgase en un parque y regálese una caminata de 15 minutos. Piense en esos 15 minutos como un momento para descomprimir y recargar las baterías, y retome la tarea que estaba haciendo cuando haya terminado.
  • Mientras hace actividad física aproveche a ponerse al día con sus amigos. Es fácil poner la excusa de que no tiene tiempo para hacer ejercicio o encontrarse con amigos. Pídale a un amigo que vaya a caminar con usted por el parque y use ese tiempo para ponerse al día y recordarse que tiene una vida más allá de su rol de cuidador.
  • Los ejercicios de estiramiento son gratuitos y se pueden hacer en cualquier lugar. Tómese unos minutos para estirar todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Esa pequeña pausa le permitirá liberar tensiones en los músculos y volver a concentrarse.
  • Salga a caminar. En un estudio de 2005 se descubrió que “caminar rápido durante 35 minutos diarios cinco veces por semana o 60 minutos tres veces por semana tenía un efecto notable en los síntomas de depresión leves a moderados (3)”.

Controle su salud emocional

  • Mire en su interior. Reflexione sobre cómo está sobrellevando la situación emocionalmente. Los cuidadores a menudo desatienden su propia responsabilidad de cuidar de sí mismos. Su salud emocional es importante, y puede tener efectos graves en el cuerpo.
  • Comparta sus sentimientos. En lugar de reprimir su estrés y sus emociones, hable sobre sus sentimientos con alguien de confianza. Si le cuesta encontrar a alguien de su confianza para contarle cómo se siente, evalúe la posibilidad de hablar con un terapeuta.
  • Lleve un diario. Puede expresar y monitorear sus sentimientos si mantiene un registro para usted mismo. Puede usar este diario como una herramienta de seguimiento de sus hábitos. Si nota que está escribiendo más sobre su falta de sueño, ansiedad o sentimientos abrumadores de terror y tristeza, llame a su proveedor de atención médica o considere la necesidad de hacer un cambio.
  • Conozca sus límites. La capacidad de abordar y resolver problemas se pierde cuando tiene que atender demasiadas cosas a la vez.
  • Pruebe con un ejercicio de relajación. Aprenda a realizar ejercicios de relajación, como respirar profundamente y meditar. Pruebe con un ejercicio de respiración profunda o un ejercicio de relajación y estiramiento cuando se sienta estresado. Puede buscar ejercicios de relajación rápidos en Internet o pruebe una clase de yoga. Cuando sienta que su nivel de estrés aumenta, intente hacer un par de respiraciones profundas. Debe sentir la respiración profunda en su estómago.

Respire lentamente por la nariz y largue el aire por la boca. Repítalo unas cuantas veces, y cuente mientras toma y larga el aire.

  • Empiece una actividad que le dé satisfacción emocional. Esta actividad puede darle tiempo libre para concentrarse en usted mismo y darle un descanso de su situación. Si le gusta conducir, intente hacer una lista de reproducción de sus canciones favoritas para escuchar en la carretera. Si prefiere una actividad más tranquila, pruebe con una caminata por la naturaleza o busque un momento y un lugar para leer un libro.
  • No busque la solución en el alcohol, el trabajo o las drogas. Si bien estas actividades agregan una distracción, son solo eso. Se provocará más daños que beneficios.
  • Pase más tiempo con sus mascotas. Según estudios realizados, la terapia con mascotas puede reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la salud mental y física (4).
  • Conozca los signos de depresión más comunes. Aprenda a identificar dichos signos en usted mismo. Los signos de depresión más comunes son: pérdida de apetito, insomnio, irritabilidad, llanto, incapacidad para concentrarse y tendencia al olvido. Si se da cuenta de que presenta estos síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica y solicite que lo remita a un profesional de salud mental.

Conozca sus recursos y acepte ayuda de otras personas

  • Tome un descanso. Coordine con su familia, amigos, iglesia y organizaciones locales para tomar un descanso. Comuníquese con la Oficina sobre el Envejecimiento de su localidad, la Red de Recursos para Ancianos y Discapacitados o el Centro de Vida Independiente para averiguar si hay un programa de relevo en su área. El programa Comida sobre Ruedas (Meals on Wheels) podría ser una opción para garantizar que la persona que está cuidando reciba una comida caliente para el almuerzo, lo cual lo liberará a usted para hacer otras cosas.
  • Deje que otros le ayuden con las tareas generales. Haga una lista de tareas y trabajos comunes y muéstresela a las personas que se ofrezcan a ayudarle.
  • Sea claro en su pedido de ayuda. ¿Con qué necesita ayuda específicamente? ¿Cortar el césped, preparar la comida o simplemente sentarse con su ser querido mientras usted hace las compras?
  • Usted no está solo. Si siente que es el momento adecuado, considere unirse a un grupo de ayuda para cuidadores.

Dedíquese un tiempo

  • Se merece tiempo libre. Acepte que está perfectamente bien hacer las cosas que le gustan. Hágase un tiempo para usted al menos una vez por semana. Si puede tomarse más tiempo, aunque sea unos pocos minutos por día, hágalo.
  • Acepte ayuda. Si la gente le ofrece ayuda, acéptela.
  • Prémiese. Esto no significa gastar más dinero en un costoso día de spa. Dese el gusto de mirar una película o salir a cenar. El trabajo que hace es importante y valioso. Se merece un regalo.
  • Alimente su espíritu. Si su espiritualidad es importante para usted, alimente esa relación. Haga aquello que lo conecte con su espiritualidad. Asista a los oficios religiosos, hable con los líderes de su iglesia, rece o participe en un grupo de la iglesia.
  • Reconozca la importancia de su función como cuidador. Su rol tiene un significado positivo, y usted se puede fortalecer a través de él.

Referencias

  1. “Valorar lo invaluable: el valor económico del cuidado de familiares. Actualización de 2008”. AARP
    assets.aarp.org/rgcenter/il/i13_caregiving.pdf
  1. “Ejercicio y depresión”.
    Harvard Health
    health.harvard.edu/mind-and-mood/exercise-and-depression-report-excerpt
  1. “Efectos psicosociales y psicofisiológicos de las interacciones entre seres humanos y animales: la posible función de la oxitocina”.
    Beetz, A., Uvnas-Moberg, K., Julius, H. y Kotrschal, K.
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408111

La intención de la Coalición de Amputados no es proporcionar asesoramiento médico o legal específico sino ofrecer información a los consumidores para que comprendan mejor su salud y sus problemas médicos. La Coalición de Amputados no promociona ningún tratamiento, tecnología, empresa, servicio o dispositivo en particular. Se recomienda a los consumidores que pidan consejo médico específico a los profesionales de la salud antes de adquirir productos relacionados con su atención médica.

Centro Nacional de Recursos sobre Pérdida de Extremidades, un programa de la Coalición de Amputados con sede en 900 East Hill Ave., Suite 390, Knoxville, TN 37915 | 888/267-5669

© Amputee Coalition. Se permite la reproducción local para uso de los miembros de la Coalición de Amputados, siempre y cuando se incluya esta información de propiedad intelectual. Las organizaciones o personas que deseen reimprimir este artículo en otras publicaciones, incluidos otros sitios web, deben comunicarse con la Coalición de Amputados para obtener permiso.