Hoja De Datos

Hoja Informativa: Control de seguridad de la TSA

Web Development Español (Spanish), Fact Sheet Español

Categoría: Personas con amputaciones

Actualizado el 09/2019

Traducido del – Travel Information: TSA Security Checkpoint

Introducción

Planificar un viaje puede ser un proceso emocionante mientras espera la tan ansiada oportunidad de descansar y relajarse. También es posible que necesite viajar para visitar a amigos y seres queridos.

Uno de los obstáculos para llegar a destino es el puesto de control de seguridad aeroportuaria. Le conviene informarse antes de viajar. Si consulta la información con antelación, puede ahorrarse largas esperas y complicaciones innecesarias.

Esta hoja informativa explica lo que una persona con dismetría o pérdida de extremidades debe saber antes de pasar por el control de seguridad.

Cómo informarse antes de llegar al aeropuerto

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) tiene una línea de ayuda, TSA Cares, que orienta a los viajeros con afecciones médicas respecto de lo que podrían experimentar al viajar con una discapacidad. Si está preparándose para viajar, llame al menos 72 horas antes de partir. Tendrá la posibilidad de hablar con un representante para expresarle sus dudas e inquietudes.

De ser necesario, el representante lo comunicará con un especialista en apoyo al pasajero. El especialista en apoyo al pasajero está particularmente capacitado para ayudar a personas con necesidades especiales. Tienen la formación requerida para ayudarlo en el proceso de inspección de seguridad y garantizar la satisfacción de sus necesidades.

Usted tiene la posibilidad de solicitar un especialista en apoyo al pasajero por adelantado. Puede comunicarse con TSA Cares llamando al 855/787-2227 de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 11:00 p. m. (hora del este), y los fines de semana y días festivos de 9:00 a. m. a 8:00 p. m. (hora del este).

LÍNEA DIRECTA TSA CARES

855/787-2227

Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 11:00 p. m. (hora del este)

Fines de semana y días festivos: 9:00 a. m. a 8:00 p. m. (hora del este)

TSA-ContactCenter@tsa.dhs.gov

Descargue y complete una tarjeta de notificación para entregársela luego al oficial de TSA que realice su inspección. La tarjeta de notificación describe su afección médica, discapacidad o dispositivo médico al oficial de TSA de un modo discreto a fin de garantizar su privacidad. También tiene la opción de que su inspección de seguridad se realice en privado.

Viajes con prótesis

La inspección puede realizarse sin que deba quitarse la prótesis. Antes de que comience el proceso de inspección debería informar al agente de la TSA sobre su prótesis y su grado de discapacidad, así como cualquier ayuda que pueda necesitar, como una silla o una inspección en privado. Puede usar la tarjeta de notificación para comunicarse con el agente en forma discreta. El hecho de que complete y tenga a mano la tarjeta no evitará que se realice la inspección. La inspección puede realizarse mediante tecnología de imágenes, detector de metales o cacheo.

Independientemente del método que se utilice para la inspección, la prótesis deberá pasar por una inspección adicional. El agente de la TSA necesitará ver y tocar su prótesis pero no le pedirá ni exigirá que se la quite. Esto puede requerir que se levante la ropa sin exponer partes privadas. Para revisar dichas zonas, se le puede pedir que se arremangue el pantalón o la camiseta, o se levante la falda hasta las rodillas. El oficial de la TSA le explicará el procedimiento de toma de muestras de explosivos para que usted sepa lo que sucederá. En cualquier momento de la inspección de seguridad, usted puede solicitar que se utilice una sábana de papel desechable para mayor privacidad.

Un oficial de la TSA debería ofrecerle una inspección en privado si fuera necesario que se levante la ropa para obtener la muestra de restos de explosivos. No se le pedirá que se quite ninguna prenda de vestir durante el proceso, ni que muestre o se quite el cinturón que sujeta la prótesis al cuerpo. El agente examinará la prótesis para detectar rastros de materiales explosivos. Si el agente encuentra materiales explosivos, deberá hacer otras inspecciones. Si usted se quita la prótesis en forma voluntaria, se la examinará con rayos X.

Si prefiere la inspección en privado, tiene la posibilidad de que un acompañante, asistente o familiar esté presente y lo ayude en el área de inspección privada una vez que haya completado su propia inspección. Tiene derecho a rechazar una inspección en privado si se la ofrecen. No obstante, independientemente de que la inspección de seguridad sea en privado o en público, deberá completarla para poder pasar el punto de control de seguridad.

Uso de silla de ruedas o scooter

Si considera que necesita viajar con una silla de ruedas o un scooter, debe saber varias cosas importantes con anticipación. Si necesita una silla de ruedas al llegar al aeropuerto, su aerolínea debe proporcionar los recursos necesarios para garantizar que usted pueda trasladarse por el aeropuerto. La aerolínea puede ofrecerle una silla de ruedas y un asistente para trasladarlo en la silla de ruedas dentro del aeropuerto. Este no es un servicio proporcionado por la TSA, por lo que deberá comunicar sus necesidades a la aerolínea antes de viajar.

En caso de viajar en una silla de ruedas, el proceso de inspección de seguridad se determina según su capacidad para pararse y caminar. Si bien es posible completar la inspección de seguridad sin pararse o caminar, es importante que comunique al agente de la TSA cuáles son sus capacidades antes de que comience el proceso de inspección. Por lo general, puede suceder lo siguiente:

Grado de discapacidad Screening Method
No puede pararse ni caminar Un oficial de la TSA del mismo sexo realizará un cacheo completo mientras usted permanece sentado.
Puede pararse pero no caminar Es posible que le pidan que se pare junto a su silla de ruedas o scooter para que le realicen un cacheo completo.
Puede caminar Es posible que la inspección se realice con un detector de metales o tecnología de imágenes. Se realizará un cacheo en el caso de que suene la alarma del detector de metales o que la tecnología de imágenes muestre algo dudoso.

Se inspeccionará su silla de ruedas o scooter completamente, incluidos los cojines del asiento y los bolsillos. El agente de la TSA también buscará rastros de explosivos. Si un bolsillo pudiera quitarse, se lo deberá examinar con rayos X. En cualquier momento de la inspección, puede pedir una silla si necesita sentarse.

TSA Pre✓®

La Administración de Seguridad en el Transporte ha lanzado un programa denominado TSA Pre✓®. Este programa es una iniciativa basada en inteligencia y riesgos que le permite a la TSA mejorar la experiencia del pasajero al reducir los tiempos de espera en el proceso de inspección. Los viajeros registrados en el programa e identificados como pasajeros de bajo riesgo por la TSA pueden acceder a filas de inspección especiales y esperar menos. El viajero aprobado también puede tener el beneficio de no tener que quitarse el calzado, cinturones, chaquetas ligeras o estuches autorizados conforme a la norma 3-1-1 de la TSA.

El viajero debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal y no tener ciertos antecedentes penales. La membresía por cinco años tiene un costo de $85 y cubre el costo de la averiguación de antecedentes que exige el programa.

Si desea completar su solicitud, visite un centro de solicitud para brindar información biográfica, documentos de identificación y huellas digitales. Cuando haya completado el proceso de inscripción y se apruebe su solicitud, recibirá por correo un Número de Viajero Conocido dentro de las dos o tres semanas posteriores a la visita al centro de solicitud. Una vez que reciba su Número de Viajero Conocido, deberá ingresarlo cada vez que reserve un vuelo en alguno de los más de 200 aeropuertos y 67 aerolíneas participantes. Para obtener más información, ingrese en la página web de TSA Pre✓®.

Normas básicas de la TSA

Norma de líquidos 3-1-1: Puede pasar un estuche pequeño de un cuarto de galón con líquidos, aerosoles, geles, cremas y pastas por el puesto de control. Los envases deben ser de 3.4 onzas (100 ml) o menos. Para simplificar el proceso de inspección, coloque estos artículos en el estuche pequeño y sepárelos de su equipaje de mano.

Recuerde declarar los líquidos más grandes: Hay ciertos líquidos, como medicamentos, leche de fórmula/materna y alimento para bebés, que se permiten en cantidades razonables aunque superen las tres onzas. Estos artículos deben declararse para su inspección en el puesto de control. Es posible que el agente de la TSA necesite abrir el recipiente para inspeccionarlo. Si no está seguro de lo que puede pasar o no por el puesto de control de seguridad, siempre tiene la opción de poner sus líquidos, geles, aerosoles, cremas y pastas en el equipaje que se despacha.

Líquidos médicamente necesarios: Si lleva líquidos médicamente necesarios u otros accesorios médicos, como compresas frías, bolsas de suero, bombas y jeringas, debe informar al oficial de la TSA al comienzo de la inspección. Es posible que se los tenga que inspeccionar por separado. Se permite pasar medicamentos en pastillas u otras formas sólidas por el puesto de control de seguridad sin límite de cantidad siempre que se los inspeccione. La TSA no establece requerimientos específicos para el etiquetado de los frascos de medicamentos pero es posible que haya estados que exijan que los medicamentos estén etiquetados. Si tiene preguntas, comuníquese con la línea directa TSA Cares llamando al 855/787-2227 antes de viajar.

Niños con necesidades especiales

Si su hijo tiene una discapacidad, debe notificar al oficial de la TSA. Esto es de particular importancia si es posible que la inspección altere a su hijo. Descríbale al oficial de la TSA las capacidades de su hijo, por ejemplo, si puede pasar caminando por el detector de metales o si usted prefiere atravesar el control cargándolo en brazos.

El oficial de la TSA no debe levantar a su hijo de su silla de ruedas o scooter. En el caso de que su hijo no pueda pararse o caminar y usted no pueda cargarlo para atravesar el detector de metales, se puede realizar un cacheo. El oficial de la TSA trabajará con los padres para resolver cualquier alarma que suene en el puesto de control. La TSA ha modificado los procedimientos de inspección para los niños menores de 12 años de edad con el objetivo de reducir las probabilidades de un cacheo. Debe acompañar a su hijo en todo momento y tiene derecho a pedir que la inspección se realice en privado.

Recursos

Si considera que lo han tratado de manera inapropiada o el trato que recibe no cumple con las normas y reglamentaciones de la TSA, tiene derecho a solicitar un supervisor al momento de la inspección. Si sigue disconforme pese a la intervención del supervisor, también tiene derecho a solicitar la presencia de un gerente de atención al cliente (CSM) de la TSA. En cada aeropuerto hay un CSM que, si se lo solicita, puede presentarse en el área de inspección y responder cualquier pregunta o inquietud que usted tenga, incluidas cuestiones relacionadas con procedimientos y un trato justo y respetuoso. El CSM se asegurará de que los oficiales de la TSA que no cumplan con las normas y reglamentaciones de la TSA o no traten con respeto a los pasajeros reciban capacitación adicional en el futuro.

Si está disconforme, tiene preguntas o considera que la inspección fue incorrecta o le faltaron el respeto, puede presentar una queja y contar su experiencia a la TSA comunicándose con la División de Gestión de Reclamos al 866/289-9673. La TSA y la Coalición de Amputados también lo invitan a compartir las experiencias positivas que haya tenido durante el proceso de control de seguridad.

La información de esta hoja informativa se extrajo directamente del sitio web de la Administración de Seguridad en el Transporte. Lo invitamos a utilizar la TSA como recurso antes, durante y después de su vuelo.

Esta hoja informativa brinda información general para viajeros y recomendaciones para amputados y otras personas con discapacidades. No obstante, puesto que los lineamientos y las restricciones de equipaje de mano que establecen los aeropuertos se actualizan y modifican en forma continua, le recomendamos especialmente que se comunique con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para obtener información actual y específica antes de viajar. Si tiene preguntas relacionadas con viajes de personas con discapacidades, artículos permitidos y prohibidos u otros temas generales, comuníquese con el Centro de Contacto de la TSA de las siguientes maneras:

Teléfono: 866/289-9673 (línea gratuita)

Correo electrónico: TSA-ContactCenter@dhs.gov

Sitio web de la TSA: tsa.gov

TSA: Viajeros con discapacidades

Direcciones web para acceder a materiales relacionados


La intención de la Coalición de Amputados no es proporcionar asesoramiento médico o legal específico sino ofrecer información a los consumidores para que comprendan mejor su salud y sus problemas médicos. La Coalición de Amputados no promociona ningún tratamiento, tecnología, empresa, servicio o dispositivo en particular. Se recomienda a los consumidores que pidan consejo médico específico a los profesionales de la salud antes de adquirir productos relacionados con su atención médica.

Centro Nacional de Recursos sobre Pérdida de Extremidades, un programa de la Coalición de Amputados con sede en 900 East Hill Ave., Suite 390, Knoxville, TN 37915 | 888/267-5669

© Amputee Coalition. Se permite la reproducción local para uso de los miembros de la Coalición de Amputados, siempre y cuando se incluya esta información de propiedad intelectual. Las organizaciones o personas que deseen reimprimir este artículo en otras publicaciones, incluidos otros sitios web, deben comunicarse con la Coalición de Amputados para obtener permiso.