Hoja De Datos

Ayuda económica para prótesis, equipos médicos duraderos y otros dispositivos de asistencia

Web Development Español (Spanish), Fact Sheet Español

Introducción

Algunas de las preguntas más frecuentes de los amputados se relacionan con el pago y la cobertura de los costos relativos al ajuste protésico y los servicios derivados de este, o a equipos médicos duraderos (DME), como sillas de ruedas, rampas y otros equipos adaptados. El proceso de ajuste protésico puede ser muy costoso. Muchos dispositivos médicos duraderos, como las sofisticadas sillas de ruedas electrónicas, también son muy costosos, y es posible que muchas personas tengan dificultades económicas al intentar obtener estos y otros equipos que necesitan para mantener su independencia. Esta hoja informativa le ayudará a obtener ayuda económica para estos dispositivos que son fundamentales en su vida diaria.

Para obtener información adicional y ayuda económica, comuníquese con el Centro de Recursos de la Coalición de Amputados llamando al 888/267-5669.

¿Cómo me preparo para solicitar ayuda económica?

Antes de comenzar a buscar de dónde obtener fondos, debería completar estos tres pasos:

  1. Determine qué dispositivos de asistencia necesitará. Las personas que deseen reemplazar equipos viejos o que ya no usan, como sillas de ruedas o muletas, deben saber cuál es el artículo específico que necesitan (marca, modelo, fabricante, etc.) y el sitio donde lo adquirirán. En caso de que hubiera cambios en sus niveles de capacidad o discapacidad, consulte a un terapeuta, médico o profesional de rehabilitación para determinar las características necesarias que deberán incluirse. Lo primero que deben hacer las personas con amputaciones recientes o que necesitan nuevas prótesis es consultar a médicos y profesionales de rehabilitación.
  2. Obtenga una receta para los dispositivos que haya elegido.
  3. Reúna información personal. Independientemente de dónde busque ayuda, es importante contar con información organizada. Para evitar frustraciones y demoras innecesarias, actualice y tenga a mano la siguiente documentación:
    • discapacidad primaria (momento de aparición y causa de la discapacidad);
    • discapacidad secundaria (momento de aparición y causa de la discapacidad secundaria);
    • antecedentes laborales;
    • ingreso familiar bruto;
    • gastos mensuales (pagos de renta o hipoteca, servicios públicos, préstamos y facturas, gastos médicos, etc.);
    • información sobre el seguro médico;
    • nombre y edad de las personas a su cargo, y relación con ellas.

Una vez completados los pasos anteriores, debería tomarse un tiempo para ver cómo justificar su solicitud de ayuda económica. Algunos programas que brindan ayuda económica, especialmente los programas gubernamentales, requieren que el solicitante prepare una declaración de justificación antes de recibir los fondos. Generalmente, las agencias estatales de rehabilitación profesional requieren que los solicitantes demuestren de qué manera el servicio o la tecnología mejorará la capacidad de prepararse para un empleo, obtenerlo o conservarlo. Si no pretende conseguir un empleo, la declaración de justificación debe demostrar que el dispositivo mejorará su independencia. Otras fuentes de ayuda económica tienen sus propios requisitos específicos.

¿Dónde puedo conseguir ayuda económica?

Generalmente, para conseguir fondos, es necesario cumplir con los requisitos exclusivos de cada agencia. Las fuentes de ayuda económica incluyen desde Medicare y otras opciones de seguros hasta organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional y local. A continuación, se incluye un resumen de algunos de los recursos disponibles.

Organizaciones sin fines de lucro

Ciertas organizaciones sin fines de lucro brindan subsidios que ayudan a los amputados a comprar prótesis o equipos médicos duraderos. A continuación, se indica cómo puede aprovechar estas fuentes de ayuda económica.

Ability Found

2324 S Constitution Blvd
West Valley City, UT 84119

877/231-4567

abilityfound.org
Esta organización no brinda ayuda económica para prótesis u ortesis, pero ayuda al paciente a obtener otros tipos de equipos médicos a bajo costo o en forma gratuita. Esto incluye asientos de ducha, camas de hospital, sillas de ruedas manuales y motorizadas, andadores con sujeción, barras de agarre, bancos para bañeras y muchos artículos más. Un profesional médico debe realizar la solicitud en su nombre. Este puede ser un trabajador social, administrador de casos, enfermero, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta o proveedor de artículos o servicios médicos, o un médico familiarizado con el tipo de equipos médicos requeridos, su diagnóstico y sus necesidades particulares. Tenga en cuenta que quizá deba pagar un pequeño monto para cubrir el costo de envío de los artículos que deben enviarse o adaptarse a sus necesidades.

Para obtener más información sobre cómo solicitar ayuda económica, ingrese en abilityfound.org/service-providers.
Challenged Athletes Foundation

(CAF)

9591 Waples St.

San Diego, CA 92121

858/866-0959

challengedathletes.org

caf@challengedathletes.org
Para poder solicitar una subvención a través del programa bandera de la Challenged Athletes Foundation (CAF), Access for Athletes (Acceso para Deportistas), la discapacidad física de un deportista debe ser reconocida dentro de las clasificaciones del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Para obtener más información, ingrese en el sitio web del IPC: paralympic.org.

Para solicitar una subvención para honorarios de entrenadores, gastos de competencias o equipos, ingrese en challengedathletes.org/programs/grants/.

La CAF no discrimina por motivos de edad, género, grado de discapacidad o nivel deportivo pero exige que los solicitantes demuestren que realmente necesitan ayuda económica.
Chive Charities

chivecharities.org/recipient
Chive Charities ayuda a personas marginadas de todo el país a satisfacer sus necesidades médicas. Se centra principalmente en enfermedades poco frecuentes, pero también asiste a socorristas y veteranos con necesidades médicas. Para presentar una solicitud, ingrese en chivecharities.org/recipient y haga clic en “I am a new applicant” (Soy un nuevo solicitante).
Programa de Becas Fighting Back

610/688-8868

fightingbacksp.org
El Programa de Becas Fighting Back (Dar Pelea) se ofrece a personas que han sufrido una enfermedad o lesión que les ha cambiado la vida y no tienen los recursos económicos necesarios para participar en un programa de rehabilitación física. Los fondos se entregan específicamente para rehabilitación física personalizada. Para presentar una solicitud, ingrese en el sitio web y haga clic en la pestaña “About” (Acerca de) en la parte superior de la página de inicio.

Los ganadores de estas becas recibirán sesiones de rehabilitación personalizadas en la sede de Fighting Back en Malvern, Pensilvania. Si tiene preguntas, escriba a scottd@fitnesstrainersinc.com.
Heather Abbot Foundation

181 Belleview Ave #407
Newport, RI 02840

heatherabbottfoundation.org
La Heather Abbot Foundation se dedica a ayudar a personas que han perdido extremidades por circunstancias traumáticas a obtener prótesis especiales.

Para solicitar una subvención a través de la Heather Abbot Foundation, llene el formulario en heatherabbottfoundation.org/get-involved/apply-for-a- grant.
Life Nets

The Wheelchair Project

 

lifenets.org/wheelchair
The Wheelchair Project (Proyecto Silla de Ruedas) recibe sillas de ruedas donadas y las entrega a personas que las necesitan. Para solicitar una silla de ruedas, ingrese en lifenets.org/wheelchair y haga clic en “Make a Request for a Wheelchair” (Solicitar una silla de ruedas). Siga las instrucciones para completar un formulario con su información personal, incluido el tipo y tamaño de la silla de ruedas que necesita. Si tiene dificultades para completar este proceso, escriba a mike@lifenets.org.
Limbs for Life Foundation

9604 N May Ave.

Oklahoma City, OK 73120

888/235-5462

limbsforlife.org

admin@limbsforlife.org
Limbs for Life (LFL) brinda ayuda económica a amputados de extremidad inferior. Los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de los Estados Unidos. No deben tener ningún otro medio para pagar la atención protésica, incluida la cobertura de Medicare, un seguro médico o un subsidio del estado. Deben trabajar con un protésico o una clínica que acepten el pago de LFL como pago total por sus servicios.

Para obtener ayuda, ingrese en limbsforlife.org/get-help.
Limbs With Love

Limbs With Love

9456 Cuyamaca St. Suite 102

Santee, CA 92071

limbswithlove.org
Limbs With Love es una organización sin fines de lucro que se dedica a entregar prótesis de mano creadas con impresión 3D a niños y adultos en EE. UU. y el resto del mundo en forma gratuita. Para obtener más información escriba a Limbs With Love a limbswithlove@gmail.com o envíe su consulta completando el formulario de contacto en línea en limbswithlove.org/contact.html.
Limb Preservation Foundation

1721 E 19th Ave, Suite 106
Denver, CO 80218

303/429-0688

limbpreservation.org
La Limb Preservation Foundation se dedica a prevenir y tratar afecciones tales como cáncer, traumatismos o infecciones que pongan en riesgo las extremidades. La fundación recauda fondos para apoyar investigaciones, educación, becas universitarias y programas de asistencia al paciente.

Actualmente, la Limb Preservation Foundation solo es capaz de atender personas que residan en la Región de las Montañas Rocosas (limitado a los estados de Arizona, Colorado, Idaho, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Utah y Wyoming).
Mending Limbs Organization

214 Watson View Dr.

Franklin, TN 37067

615/390-3450

mendinglimbs.org
Mending Limbs es una organización sin fines de lucro que brinda ayuda económica para cubrir costos de prótesis sin una cobertura de seguro adecuada. Para presentar una solicitud, complete y envíe el formulario en línea en mendinglimbs.org/funding-application.
National Amputation Foundation

40 Church Street

Malverne, NY 11565

516/887-3600

amps76@aol.com
A través de su Programa de Donación de Equipos Médicos, la National Amputation Foundation ofrece equipos médicos a cualquier persona que los necesite. Estos incluyen sillas de ruedas, andadores, sillas con orinal, bastones y muletas. Si bien el programa está a disposición de cualquier persona con necesidades, los artículos deben recogerse en la oficina de la fundación.

Para obtener más información sobre cómo acceder al Programa de Donación de Equipos Médicos de la National Amputation Foundation, ingrese en nationalamputation.org.
Asociación Nacional de Familias Militares

militaryfamily.org/info- resources/efmp-special- needs.html
El Programa para Familiares Excepcionales (Exceptional Family Member Program, EFMP) ofrece apoyo a familias militares para evitar que se las traslade a áreas que no tienen servicios médicos, educativos o psicosociales adecuados. El EFMP también brinda información y programas de apoyo para ayudar a las familias a conectarse con servicios locales. Este sitio web explica el proceso de inscripción para cada sucursal.
Steps of Faith Foundation

P.O. Box 15064

Lenexa, KS 66285

615-426-6034

stepsoffaithfoundation.org
Steps of Faith ayuda a los amputados sin seguro o con cobertura insuficiente a obtener las prótesis que tanto necesitan para volver a mantener sus hogares.

Buscamos protésicos que donan su tiempo para ayudar a nuestros pacientes y recaudamos dinero para cubrir el costo de las prótesis. Si tiene preguntas, escriba a billy@stepsoffiathfoundation.org.
50 Legs, de Steve Chamberland

50legs.org
50 Legs les brinda a los amputados atención y prótesis que necesitan y no pueden pagar de otro modo. Para presentar una solicitud, ingrese en el sitio web, haga clic en la pestaña “More” (Más) en la parte superior y seleccione “Application for Assistance” (Solicitud de ayuda) o acceda al formulario de solicitud seleccionando el siguiente vínculo: https://50legs.org/application-for-assistance/.
The Wheelchair Recycler

508/460-6328

wheelchairrecycler.org
Esta agrupación sin fines de lucro restaura sillas de ruedas motorizadas donadas y las redistribuye directamente a consumidores a bajo costo o en forma gratuita para el nuevo usuario. La mayoría de los equipos se ofrecen a un precio 90% inferior al valor de mercado. Para averiguar sobre la disponibilidad y el costo actual de las sillas de ruedas, complete y envíe el formulario que se encuentra en wheelchairrecycler.org/buy-a-wheelchair/.
Clubes de servicios localesLos clubes de leones, rotarios, Elks, Shriners o cualquier otra asociación o grupo de interés especial de su comunidad podría ofrecer dinero o ayuda para recaudar fondos. Para obtener más información, póngase en contacto con la organización correspondiente en su localidad.
Si necesita ayuda para encontrar un club de servicios en su localidad, comuníquese con el Centro de Recursos de la Coalición de Amputados llamando al 888-267-5669.

Servicios para niños y jóvenes adultos

Existen diversas organizaciones dedicadas a ayudar a niños que necesitan prótesis. A continuación, se incluye una lista de ellas. Mientras que es posible que los niños también reúnan los requisitos para acceder a los programas de ayuda económica mencionados más arriba, los siguientes grupos se especializan en las necesidades de los niños y, en algunos casos, jóvenes adultos.

Cancer Survivors’ Fund

cancersurvivorsfund.org
Este fondo ayuda a familias con dificultades financieras cubriendo una parte del costo de prótesis para niños y jóvenes adultos. Los requisitos incluyen ser un sobreviviente de cáncer, o tener actualmente un diagnóstico de cáncer, y necesitar una prótesis relacionada con el cáncer. También se requiere una carta del médico a cargo que documente la necesidad de la prótesis para su tratamiento. Si desea obtener más información y completar la solicitud, ingrese en cancersurvivorsfund.org/Applications/MedicalAssistanceEligibility.htm (para acceder a la solicitud en línea, haga clic en el texto subrayado de color rojo en el punto 3).
First Hand Foundation

2800 Rockcreek Pkwy.

Kansas City, MO 64117

firsthandfoundation.org
First Hand Foundation es una organización pública sin fines de lucro que ayuda a niños de todo el mundo a cubrir costos de necesidades médicas, equipos médicos y viáticos relacionados con su atención. Para solicitar ayuda económica, ingrese en el sitio web y haga clic en “Request Funding” (Solicitar fondos). Para obtener más información sobre los requisitos, haga clic en “Programs” (Programas) y seleccione “Case Grants” (Subvención de casos). También puede comunicarse con un asistente social escribiendo a firsthandfoundation@cerner.com o llamando al 816/201-1569.
Jordan Thomas Foundation

P.O. Box 22764

Chattanooga, TN 37422

423/622-9006

jordanthomasfoundation.org
Fundación sin fines de lucro que brinda a niños que han perdido extremidades las prótesis que necesitan durante su niñez y adolescencia. Esta fundación entrega prótesis a niños de hasta 18 años de edad. Además, existe la opción de un programa de ayuda económica por única vez para jóvenes adultos de entre 18 y 24 años de edad. Utilice el mismo formulario de solicitud haciendo clic en el vínculo que se incluye a continuación.

Para remitir a un niño a la Jordan Thomas Foundation, complete la información solicitada en jordanthomasfoundation.org/get-involved/refer-a-child.

(Los beneficiarios deben presentar documentación de necesidad financiera).
Lost Limbs Foundation

lostlimbsfoundation.org
La misión de la Lost Limbs Foundation es brindar ayuda económica a niños amputados que necesitan cubrir costos médicos y de prótesis.
Variety The Children’s Charity

323/954-0820

usvariety.org/care

info@usvariety.org
Variety ayuda a niños con discapacidades físicas cuyas familias no tienen dinero ni cobertura de seguro para obtener los equipos de movilidad que necesitan, incluidas sillas de ruedas, andadores, cochecitos, bicicletas adaptadas especiales y otros dispositivos de movilidad.

El Programa de Atención Médica de Variety ofrece equipos y servicios médicos a niños. Las subvenciones del Programa de Atención Médica están dirigidas a niños y familias individuales y cubren diversas necesidades médicas, incluidas prótesis y ortesis. Si desea obtener más información sobre el Programa de Atención Médica, haga clic en “Apply for Help” (Solicitar ayuda) para encontrar y ponerse en contacto con una delegación de Variety en su localidad o ingrese en usvariety.org/grants.
Wheel to Walk Foundation

wheeltowalk.com
La Wheel to Walk Foundation es una organización sin fines de lucro que ayuda a niños y jóvenes de hasta 20 años de edad a obtener equipos o servicios médicos no cubiertos por el seguro. Esto incluye ciclos de tratamiento, sillas de ruedas y asientos de ducha. Por el momento, esta organización solo acepta solicitudes de Oregón, Washington, Idaho y California, pero es posible que amplíe sus servicios en el futuro.
Programas para niños con necesidades médicas especiales (CSHCNCada estado tiene un programa CSHCN del Título V administrado a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS). Lamentablemente, no hay un directorio completo de estos servicios que pueda consultar en línea, por lo que debe dirigirse a una oficina del DHHS en su estado para obtener información sobre los programas específicos disponibles.
Programa Estatal de Seguros Médicos Infantiles (CHIP)

chipmedicaid.org
Si su hijo necesita cobertura médica, es posible que reúna los requisitos para acceder al programa CHIP. Si califica, no es necesario que obtenga la cobertura a través de un plan del mercado de seguros.

CHIP ofrece cobertura médica de bajo costo a niños en familias con ingresos demasiado elevados como para acceder a Medicaid. En ciertos estados, CHIP cubre a padres y mujeres embarazadas. Cada estado ofrece cobertura de CHIP, y trabaja estrechamente con el programa de Medicaid correspondiente.

Para inscribirse en CHIP, ingrese en chipmedicaid.org.

Para obtener más información, ingrese en insurekidsnow.gov.
Administración para el Niño y la Familia

acf.hhs.gov
La Administración para el Niño y la Familia (Administration for Children and Families, ACF) es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Promueve el bienestar económico y social de niños, adultos, familias y comunidades.

Las subvenciones de la ACF varían con el tiempo, y es posible que en un momento determinado haya fondos disponibles para prótesis o equipos médicos duraderos o no. Para consultar sobre las oportunidades de subvenciones y los requisitos de elegibilidad, ingrese en acf.hhs.gov/grants/open/foa.Consulte la información disponible en forma periódica para enterarse de las nuevas oportunidades.

Para saber cómo solicitar una subvención a esta organización, ingrese en acf.hhs.gov/grants/howto.

Para consultar las preguntas frecuentes sobre el proceso de solicitud, ingrese en acf.hhs.gov/grants/howto#chapter-10.
Hospital Shriners

800/237-5055

https://www.shrinershospital sforchildren.org/shc
El Hospital Shriners brinda atención ortopédica gratuita a niños menores de 18 años de edad si existe una posibilidad razonable de que la afección del niño mejore.
Hospital de Investigación Infantil St. Jude

901/595-3300

stjude.org
En el hospital de niños St. Jude, los niños pueden recibir atención protésica conjuntamente con el tratamiento de una enfermedad catastrófica, como un osteosarcoma. La aprobación para recibir tratamiento depende únicamente del cumplimiento de los requisitos por parte del paciente para participar en un ensayo clínico continuo en el hospital. Para determinar si su hijo cumple con los requisitos, su médico debe hacer lo siguiente:

  • llamar a la línea de remisiones, 888/226-4343;

  • enviar toda la información relevante por fax al 901/595-4011;

  • completar una remisión en línea.


Para obtener más información sobre remisiones de pacientes a St. Jude, ingrese en stjude.org/patient-referrals.html.
Blue Cross Blue Shield (BCBS)

bcbs.com
Algunas de las compañías que tienen Blue Cross Blue Shield (BCBS) han creado "Fundaciones de Cuidados Infantiles"(Caring for Children Foundations) que proporcionan cobertura gratuita o a bajo costo a niños que no pueden tener acceso a Medicaid ni a un seguro privado. Algunas de esas fundaciones colaboran con los programas CHIP en sus estados. Otras trabajan de forma independiente y no aceptan fondos del gobierno. Los servicios y los requisitos necesarios varían. Para obtener más información, llame a la oficina de BCBS en su localidad o ingrese en bcbs.com.

Fuentes de ayuda económica con fondos estatales o federales

Generalmente, para conseguir fondos, es necesario cumplir con los requisitos exclusivos de cada agencia. Las fuentes de ayuda económica incluyen desde Medicare y otras opciones de seguros hasta organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional y local. A continuación, se incluye un resumen de algunos de los recursos disponibles.

Medicare

800/633-4227

medicare.gov
Si está cubierto por Original Medicare, los médicos y proveedores de prótesis y equipos médicos duraderos deben presentar un reclamo para tramitar el dispositivo que usted necesita. Para obtener más información, ingrese en medicare.gov/claims-and-appeals/file-a-claim/file-a-claim.html.

Si está cubierto por Medicare, puede averiguar si la cobertura incluye otros dispositivos que usted necesita ingresando en medicare.gov/coverage/prosthetic-devices.html.

Para obtener más información, consulte la hoja informativa de la Coalición de Amputados "Medicare para personas que han perdido extremidades".

www.amputee-coalition.org/resources/medicare-for-people-with-limb-loss/
Medicaid

800/633-4227

medicaid.gov
Si está cubierto por Medicare, es posible que también pueda acceder a la cobertura de Medicaid y CHIP. Ingrese en medicaid.gov/medicaid/eligibility para obtener más información.

Aun así, las personas con discapacidades que reúnen los requisitos de cobertura de Medicaid tienen derecho a recibir todos los servicios que se consideren médicamente necesarios.

Además, puesto que las prótesis y los servicios de rehabilitación ahora se consideran un "beneficio de salud esencial" (EHB) conforme a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, los estados que hayan expandido sus programas de Medicaid deben brindar estos beneficios a personas que recién reúnan los requisitos de cobertura.

Los programas de Medicaid son administrados por los diferentes estados en forma individual. Para obtener información sobre el programa de Medicaid en su estado, haga clic aquí: https://www.medicaid.gov/state-overviews/index.html.
Administración de Veteranos de Guerra

877/222-8387

va.gov
Para poder inscribirse para recibir atención médica a través de la Administración de Veteranos, usted debe:

  • haber sido dado de baja del servicio militar activo en condiciones honorables;

  • haber servido durante un mínimo de dos años en caso de haber sido dado de baja con posterioridad al 7 de septiembre de 1980 (con anterioridad a esta fecha no hay límite de tiempo);

  • haber servido como miembro o reservista de la Guardia Nacional durante todo el período para el que lo hayan llamado al servicio activo, lo cual excluye la participación con fines de entrenamiento únicamente.


Los Servicios Protésicos y de Rehabilitación de la Administración de Veteranos de Guerra son responsables de las políticas y los programas nacionales para servicios de rehabilitación médica, protésica y sensorial que promueven la salud, la independencia y la calidad de vida de los veteranos con discapacidades. Para obtener más información sobre este servicio, ingrese en prosthetics.va.gov.

Si quiere solicitar beneficios de salud de la Administración de Veteranos de Guerra, ingrese en 1010ez.med.va.gov.
TRICARE

tricare.mil
Para poder inscribirse para recibir atención médica a través de la Administración de Veteranos, usted debe:

  • haber sido dado de baja del servicio militar activo en condiciones honorables;

  • haber servido durante un mínimo de dos años en caso de haber sido dado de baja con posterioridad al 7 de septiembre de 1980 (con anterioridad a esta fecha no hay límite de tiempo);

  • haber servido como miembro o reservista de la Guardia Nacional durante todo el período para el que lo hayan llamado al servicio activo, lo cual excluye la participación con fines de entrenamiento únicamente.


Los Servicios Protésicos y de Rehabilitación de la Administración de Veteranos de Guerra son responsables de las políticas y los programas nacionales para servicios de rehabilitación médica, protésica y sensorial que promueven la salud, la independencia y la calidad de vida de los veteranos con discapacidades. Para obtener más información sobre este servicio, ingrese en prosthetics.va.gov.

Si quiere solicitar beneficios de salud de la Administración de Veteranos de Guerra, ingrese en 1010ez.med.va.gov.

  • servicios necesarios para enseñarle al paciente a usar el dispositivo;

  • reparación del dispositivo por daños o un desgaste normal;

  • personalización de una prótesis provista por un proveedor autorizado;

  • reemplazo cuando haga falta por los siguientes motivos: agravamiento o cambio en la afección del paciente; si el dispositivo se pierde o sufre un daño irreparable; o que el costo de la reparación supere el 60% del costo de reemplazo;

  • implantes quirúrgicos aprobados para uso en humanos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).


Se considerará la cobertura de prótesis identificadas como exenciones de dispositivos de investigación (IDE) aprobadas por la FDA y clasificadas por la FDA como no experimentales o de investigación (Categoría B de la FDA).

 

La cobertura depende de que el dispositivo cumpla los demás requerimientos de la ley y las normas de TRICARE y que el beneficiario en cuestión cumpla con los protocolos de estudio de IDE aprobados por la FDA.

Esta lista de servicios cubiertos no está completa. TRICARE cubre servicios que son médicamente necesarios y considerados de eficacia comprobada. Ciertos servicios tienen reglas o limitaciones especiales, y hay otros que están excluidos. Para obtener más información sobre las exclusiones, ingrese en tricare.mil/CoveredServices/IsItCovered/Exclusions.aspx.

Para obtener más información sobre sus opciones de TRICARE, ingrese en tricare.mil/Plans.aspx.
Rehabilitación laboral

Centro Nacional de Información del Departamento de Trabajo de los EE. UU.

866/487-2365
La mayoría de los estados cuentan con programas de rehabilitación laboral que brindan asistencia para que las personas que han perdido una extremidad o tienen otras discapacidades obtengan un empleo y lo conserven; o si se indica una prótesis u otro dispositivo adaptado como ayuda para la vida cotidiana. Los requisitos y servicios de estos programas varían mucho entre un estado y otro. Algunos pueden cubrir el costo de la atención protésica si se determina que es necesaria para el empleo o que el dispositivo permite mayor independencia.

Suelen entregarse dispositivos de ayuda, como sillas de ruedas, elevadores y equipos adaptados para conducir automóviles, para que la persona pueda llegar al trabajo. Por lo general, también se proporcionan dispositivos que son necesarios para el trabajo.

Para informarse sobre los programas disponibles, comuníquese con la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos en su estado.
Seguro privado

800/318-2596

healthcare.gov
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (“Obamacare”), aprobada en 2010, establece que todas las personas del país deben tener cobertura médica. Quienes no se inscriban en un seguro médico, deberán pagar una penalización impositiva cada año. Si usted ya tiene un plan de seguro, es posible que pueda conservarlo si este cumple con requisitos mínimos. Si usted decide contratar un plan de seguro médico privado, puede hacerlo en forma independiente, a través de su empleador o a través de las nuevas bolsas de seguros, denominadas mercados. Estas bolsas de seguros se han instalado en cada estado. Le permitirán comparar costos y coberturas de diversos planes de seguro, y le permitirán determinar si reúne los requisitos para acceder a descuentos o créditos fiscales que ayuden a cubrir los costos de su seguro médico.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio incluye disposiciones relacionadas con "beneficios de salud esenciales" (EHB). Un beneficio de salud esencial es un beneficio que las pólizas de seguro deben cubrir para certificarse y ofrecerse en el mercado. Si un beneficio se considera un EHB, no puede estar sujeto a límites. Los estados que expanden sus programas Medicaid deben ofrecer estos beneficios a las personas que resultan elegibles para Medicaid por primera vez. La propia ley establece 10 categorías de EHB que, en teoría, deben incluirse en la cobertura de todos los planes de seguro que tengan previsto recibir dinero del gobierno federal. Estas categorías incluyen servicios y dispositivos de habilitación y rehabilitación, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha decidido permitir que los estados definan sus propios EHB. Lamentablemente, muchos estados no incluyeron dispositivos protésicos en forma explícita en sus EHB. Aun así, prácticamente todos los estados parecen tener al menos cierto nivel de cobertura de atención protésica. La inscripción abierta del mercado de seguros comienza todos los años en noviembre y termina a fines de enero.

Para obtener más información, sobre la inscripción abierta, el mercado de seguros de su estado y la cobertura de prótesis y equipos médicos duraderos con diversas opciones de seguro médico, consulte la hoja informativa de la Coalición de Amputados "Inscripción abierta para cobertura médica", ingresando en www.amputee-coalition.org/resources/open-enrollment-for-health.
Programas de descuentos médicosLos programas de descuentos médicos negocian con Organizaciones de Proveedores Preferidos (PPO) para que sus miembros reciban descuentos en productos y servicios médicos, desde medicamentos recetados y consultas médicas hasta atención en hogares de ancianos. Si bien los equipos médicos duraderos suelen incluirse en los paquetes de beneficios que ofrecen estos programas, por lo general, no se menciona de forma específica la atención protésica. Para obtener más información sobre estos programas, ingrese en consumer.ftc.gov/articles/0165-discount-plan-or-health-insurance


It is not the intention of the Amputee Coalition to provide specific medical or legal advice but rather to provide consumers with information to better understand their health and healthcare issues. The Amputee Coalition does not endorse any specific treatment, technology, company, service or device. Consumers are urged to consult with their healthcare providers for specific medical advice or before making any purchasing decisions involving their care.

National Limb Loss Resource Center, a program of the Amputee Coalition, located at 900 East Hill Ave., Suite 390, Knoxville, TN 37915 | 888/267-5669

© Amputee Coalition. Local reproduction for use by Amputee Coalition constituents is permitted as long as this copyright information is included. Organizations or individuals wishing to reprint this article in other publications, including other World Wide Web sites must contact the Amputee Coalition for permission to do so.